Skip to content

Persisten denuncias contra Evelyn Vázquez por acaudillar suministros

Por One Red Media

En innumerables ocasiones la senadora Evelyn Vázquez ha reiterado que no son ciertos los señalamientos en su contra respecto a que retuvo ayudas del gobierno para damnificados de los temblores registrados desde el 28 de diciembre de 2019 y que las utilizó para adelantar su imagen política.

Empero, hoy salen a la luz los testimonios de tres personas que alegadamente tienen propio conocimiento de las instancias en que la senadora intervino en la entrega de suministros del programa de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) que se dieron en residenciales de Mayagüez, en momentos cuando todavía la emergencia ameritaba dar prioridad a comunidades en el sur, que fue la zona principalmente afectada por el gran sismo de 6.4 el 7 de enero.

Así consta en un reportaje de la periodista Damaris Suárez para Noticel, en el que las declaraciones de confidentes que laboran en Adsef confirman las imputaciones que conllevaron a una investigación administrativa en la agencia; al tiempo en que la gobernadora Wanda Vázquez Garced solicitaba la renuncia a la secretaria del Departamento de Familia, Glorimar Andújar por suspender a la administradora de Adsef, Surima Quiñones, por mal manejo de suministros.

Y es que, alegadamente la senadora Vázquez tomó control de la misión de entregas de alimentos junto a su esposo Peter Muller, situación que levantó la alerta entre varios empleados de gobierno, quienes denunciaron lo visto. Las querellas llegaron hasta la entonces secretaria de Familia, Glorimar Andújar, quien tomó cartas en el asunto, suspendiendo a Quiñones, por mal manejo de suministros.

“Se alegaba la utilización de fines políticos en la distribución de alimentos”, dijo en aquel momento Andújar Matos en entrevista en la emisora Radio Isla.

NOTICEL

Resulta que, Adsef envió la ayuda a los residenciales públicos El Carmen, Rafael Hernández (Kennedy) y Candelaria de Mayagüez; repartición que lideró la senadora y su esposo.

Las denuncias saltaron a la luz cuando ciudadanos descubrieron un almacén en Ponce lleno de suimnistros que no habían sido repartidos pese a la necesidad de las comunidades del sur de la Isla. Por esto, el gobierno de Puerto Rico enfrenta una demanda, en solicitud de que se haga público el informe preliminar de la investigación.

Recientemente La Isla Oeste cuestionó a la senadora Vázquez sobre la controversia, durante una visita que hiciera a Mayagüez para celebrar una vista pública el pasado 7 de febrero, sobre las condiciones de los hospitales de la región luego de los sismos.

“Estamos bien cerca de una primaria y cualquier persona puede decir cualquier cosa”, remató la senadora por Mayagüez-Aguadilla, quien precisamente visitó comunidades de pueblos del sur durante la respuesta de emergencia, pese a que no son parte de su distrito senatorial. Cabe Mencionarse que Vázquez aspira convertirse en senadora por acumulación en el 2020.

Video | 7 de febrero de 2020 | One Red Media

“En ningún momento se detuvo ningún tipo de suministro porque yo llegase al lugar. Así que, hay personas que se preocuparon porque suministros se quedaron en algún almacén y no se distribuyeron”, despachó la senadora, alegando que lo que hizo entonces fue pedirle al gobierno de Puerto Rico -por solicitud de distintos alcaldes- que llegaran alimentos a sectores que estaban distantes.

“Los alimentos que el Departamento de la Familia -a través de Adsef- distribuyó, no fueron en los refugios principales (sino) llegó a los lugares más remotos, a lugares donde el residente hicieron sus propios refugios; y básicamente mi participación fue asegurarme de que los recursos llegaran”, sostuvó Vázquez, reconociendo que fue a los cinco refugios en compañía su aliado alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: