Skip to content

Personas con autismo podrán recibir tratamiento de oxigenación hiperbárica

El Trastorno de Espectro de Autismo no es considerado una enfermedad. Sin embargo, las personas con autismo con frecuencia se someten a variedad de estudios relacionados. Se estima que en Puerto Rico, hay 28,745 personas con autismo.

Recientemente se convirtió en ley el Proyecto del Senado 0315, de la autoría de la senadora Evelyn Vázquez Nieves, que se traduce en la “‘Ley para Promover el Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica para las Personas con Trastorno de Espectro de Autismo”.

La medida obliga al gobierno a adoptar como política pública el Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica; atender con mayor compromiso y sensibilidad a aquellos niños, adolescentes y adultos que padecen del Trastorno de Espectro de Autismo y que no tienen acceso a un tratamiento adecuado y recomendado por un facultativo médico para los síntomas que este desorden presenta; requerirle a las aseguradoras que incluyan -como parte de las cubiertas- el Tratamiento de Terapias de Oxigenación Hiperbárica para personas con autismo, cuando éste sea recomendado por un facultativo médico y el tratamiento sea permitido por las leyes y regulaciones federales, entre otras cosas.

“Cada caso es particular, el pronóstico es variable y el tratamiento no es estandarizado, por lo tanto aún no se tiene una cura. No obstante, quienes padecen de este desorden pueden moderar su conducta y reacciones a niveles relativamente normales con la asistencia, los estímulos, la nutrición y los tratamientos adecuados”, explicó la legisladora.

Se estima que, en Puerto Rico, hay 28,745 personas con autismo, según datos del Departamento de Salud (DS) y de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recopilados en el 2011.

“De esta cifra, 11,743 son niños, entre las edades de cuatro a 17 años”, informó Vázquez Nieves.

El proceso de la oxigenación hiperbárica consiste en una serie de sesiones de oxigenación, en las que se ubica al paciente dentro de una ‘cámara hiperbárica’, en la que hay una presión atmosférica superior a los niveles normales y se le lleva a respirar oxígeno puro por medio de una mascarilla. Con la combinación, de presión y oxígeno, el cuerpo y el cerebro se exponen a una saturación del oxígeno, que finalmente acelera el proceso regenerativo o curativo del organismo.

El proceso de oxigenación hiperbárica, inclusive, es utilizado para la recuperación de atletas, el asma, la fatiga y los problemas de circulación, entre otras cosas. Del mismo modo, es usado para tratar condiciones como la diabetes, el Alzheimer, el Parkinson, la parálisis cerebral, la migraña, la fatiga, la osteoporosis, la artritis, la neuritis y la gastritis.

“Existen investigaciones que concluyen que el uso de ‘cámaras hiperbáricas’ resulta en un beneficio para personas con autismo”, culminó diciendo la Senadora del Distrito Mayagüez-Aguadilla.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!