Skip to content

Pescadores de Aguadilla denuncian marginación por parte del DRNA y Agricultura

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

A dos años del huracán María, los pescadores de Crash Boat denunciaron hoy un alegado discrimen por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Departamento de Agricultura (DA).

Según estiman, han dejado de generar casi un 90 por ciento de la ganancia por el producto del  mar que pescaban antes de la marejada registrada en febrero de 2018, cuyo oleaje destrozó lo que quedaba de las instalaciones de la Asociación de Pescadores de Villa del Ojo en Crash Boat, donde más de una veintena de obreros del mar limpiaba, almacenaba, procesaba y vendía el pescado.

Lea también : Marejada deja sin pescadería a obreros del mar en Aguadilla (5 de marzo de 2018).

YouTube player

Hoy, el presidente de la asociación, Ray Alma, junto al secretario de la colectividad, Félix Morales Blass llevaron una conferencia de prensa en los predios de la playa, acompañados de varios pescadores afectados, a quienes las agencias de gobierno les prometieron acuerdos para ubicar un vagón removible para poder almacenar y vender el pescado, como acostumbraban a hacer antes del paso de los huracanes

“Cuando pasaron los huracanes Irma y María nos acercamos varias veces al Departamento de Agricultura buscando orientación y colaboración para recuperar nuestra Villa Pesquera, pero la indiferencia del Secretario ante nuestra situación sólo ha servido de obstáculo para la recuperación de nuestra Villa Pesquera. Han pasado dos años y gracias a la inacción del Secretario, actualmente no tenemos en donde almacenar y vender nuestro pescado”, declaró el presidente de la Asociación.

Por su parte, Morales Blass dijo que estarán solicitando al senador Juan Dalmau que radique una Resolución por petición para que se investigue el alegado discrimen y la otorgación de permisos para una construcción en la zona marítimo-terreste, a 20 pies de sus operaciones.

“La última reunión que tuvimos en el Departamento de Agricultura, con Carlos Rodríguez, el secretario auxiliar del Departamento de Agricultura, y Víctor Marrero, el director del Programa de Pesca, fue en marzo de este año. Viajamos muy temprano en la mañana desde Aguadilla hasta San Juan, para nada. Al final de la reunión, Carlos Rodríguez se comprometió a escribirle una carta al DRNA, y nunca la escribió” enfatizó Morales Blass, pescador que lleva más de cuatro décadas pescando en Villa del Ojo, “Nunca había vivido algo como esto”, añadió.

Se dijo que la Asociación envió varias cartas al DRNA solicitando reunirse para discutir su situación, el deslinde de la zona marítimo-terrestre y la gestión de permisos para ubicar un vagón que le donó la empresa privada (Coca-Cola), pero no han recibido respuestas. Además, dijeron que enviaron sin éxito dos cartas al representante Joel Franqui, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes.

Periodista con 17 años de experiencia en periodismo hiperlocal. Fundadora de One Red Media / La Isla Oeste. Miembro de la Junta Directiva de la Asppro. Para preguntas o comentarios escribe a: daileenrodriguez@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!