Skip to content

Pescadores de Rincón reclaman mejoras a la rampa de acceso al mar

Suministrada

Rincón. Varios pescadores de pesca comercial se reunieron hoy martes con la senadora Ada García Montes para presentar sus reclamos los cuales por más de dos décadas alegan son ignorados. Entre los reclamos principales se encuentra realizar mejoras a la rampa de acceso al mar, delimitar estacionamientos y rotular el área en inglés y español, denunciaron los componentes de la Asociación de Pescadores de Pargos de Profundidad.

“La realidad es que los reclamos que realizan los pescadores son genuinos y válidos. Uno de los problemas y que frustra a estos trabajadores de la industria del mar, es la falta de comunicación y los mensajes contradictorios por parte de las agencias gubernamentales. Una solución a corto plazo es identificar una asociación sin fines de lucro a la cual se le pueda asignar fondos para que inicien los procesos. En nuestro caso tenemos $100 mil dólares disponibles para asignar a alguna entidad sin fines de lucro una vez estos completen el debido proceso”, anunció García.

“De igual forma, establecer un acuerdo con el personal municipal para que la propia organización realice los trabajos de identificación de fondos y rotulación. Otra alternativa es llegar a un acuerdo con el personal municipal para que sean los propios pescadores quienes cuiden el lugar”, expreso García.

En Rincón la cantidad y calidad de pescadores es la más importante en la zona la cual impulsa el desarrollo económico del pueblo y pueblos limítrofes. Según explicaron los pescadores, al lugar llegan personas de pueblos distantes como Arecibo y Cabo Rojo.

También, señalaron que sus negocios se ven afectados cada vez que llegan al lugar y hay bañistas frente a la rampa y los estacionamientos están ocupados. El resultado de esta situación representa una merma de hasta un 50% en los ingresos de estos trabajadores que se dedican 100% a pescar.

“Son alrededor de 50 familias  que viven de los ingresos producto de la pesca comercial.  Estos se ven afectados debido a los problemas que enfrentan los pescadores, en especial con la rampa. Además, se necesita reforzar las medidas de seguridad del lugar para garantizar la seguridad física y de la propiedad tanto de quienes disfrutan del lugar como de los pescadores”, señaló García.

La senadora asegura que   mantienen comunicación constante con las agencias de gobierno en aras de proveer mejores oportunidades a este grupo de trabajadores. “La industria de la pesca es una de las más importantes y productivas de nuestra zona y este grupo merece atención rápida”.  Entre los acuerdos sostenidos se destaca una próxima reunión para identificar la entidad que recibirá los fondos que la senadora tiene disponibles.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!