Skip to content

Pesquera insiste en que médicos debieron certificar las muertes por el huracán

El Capitolio. Quién debe o no llenar el certificado de defunción y en que situaciones de emergencia como las que vivió el país tras el paso del huracán María, fue nuevamente eje de controversia ayer en una vista senatorial donde surgieron contradicciones entre lo estipulado por el gobierno, es decir, el Registro Demográfico y del Negociado de Ciencias Forenses, con el Colegio de Médico Cirujanos.

Así trascendió durante la segunda vista pública de la Comisión de Seguridad Pública sobre la Resolución del Senado 713 de la autoría del presidente de dicha comisión, Henry Neumann, para adoptar un protocolo para la determinación de causa de muerte en casos en que los factores ambientales y relacionados a un evento atmosférico o desastre catastrófico contribuyen al deceso de una persona.

El Secretario de Seguridad, Héctor Pesquera reiteró durante la vista que las muertes certificadas a causa del huracán María, son 64 y dijo que otras ocho están en espera de los resultados de las pruebas toxicológicas para ser certificadas.

Pesquera indicó que pueden haber ocurrido muchas otras muertes directas o indirectas a consecuencia del fenómeno pero que no pueden ser contabilizadas, ya que no llegaron al Negociado de Ciencia Forense.

“La cadena de eventos depende de un doctor que tiene que llenar o contestar una pregunta”, aseguró el Secretario de Seguridad sobre el certificado de muerte que deben llenar los médicos por ley. Ante esto, el presidente de la comisión le preguntó si se debía penalizar a los médicos que no completaran el formulario y este contestó: “No creo que yo deba estar en posición de solicitar que sea compulsorio lo que le digo es que la pregunta está ahí y que ayudaría mucho al negociado si se contestara”.

Resulta que, en una vista anterior, el Registro Demográfico fue categórico en que la responsabilidad recae sobre los médicos que están obligados por ley a llenar los encasillados que le corresponden incluso el encasillado número 25 que detalla en letras ennegrecidas que se debe poner “otras condiciones significativas que contribuyeron a la muerte” los doctores no lo llenan, sostuvieron. Afirmación sustentada también por la Asociación de Funerarios y ayer por el Secretario de Seguridad, Héctor Pesquera y el Negociado de Ciencias Forenses.

Por su parte el Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Dr. Víctor Ramos, aseguró que no le correspondía a ellos llenar el formulario sino a los Patólogos del Negociado de Ciencias Forenses. De hecho Ramos aclaró que el certificado lo llena el médico solo “cuando tiene un paciente que ya está bajo tratamiento médico establecido, lleva en el hospital un mes, una semana y está hospitalizado y tú le estas dando la atención médica para “x” condición y el paciente fallece por esa condición o algo de repente. Es un paciente que está bajo tu servicio y es tu responsabilidad llenar el certificado de defunción a menos que se sospeche que haya algo criminal, todo lo que es criminal no lo puede llenar el médico lo tiene que llenar forense. Todos los que estaban en el hospital y murieron en el hospital le corresponde al médico en cambio si una persona llega al hospital y muere no le corresponde al médico sino al forense”, detalló.

“Nos sentimos bastante incomodos de que el Registro Demográfico y el Negociado le echaran la culpa a los médicos cuando los que estábamos en la calle éramos los médicos y que por lo menos el Colegio ha hecho por lo menos 500 misiones voluntarias atendiendo los vivos que son la prioridad y nos sentimos bastante incomodos con que nos echen la culpa de lo que su responsabilidad”, sentenció el galeno.

En un comunicado, el senador Neumann Zayas expresó que cuando vio la diferencia de las cifras sobre las muertes a causa del huracán María empezó a cuestionar el protocolo que se utiliza para poder tomar una determinación exacta de la muerte y de la cantidad. “Esto tiene unas repercusiones legales que puedan hacer los ciudadanos en términos de que se puedan prevenir muertes en el futuro. No luce bien un gobierno que uno da una cifra y otro da otra.  Entonces lo que queremos es establecer un protocolo exacto. Queremos que cada cual en el gobierno sepa cuál es su rol y el desempeño que tienen que llevar acabo”, indicó Neumann Zayas.

A la audiencia pública a la que también asistieron los senadores, Zoe Laboy, Miguel Pereira y Nelson Cruz. Pesquera aseguró que las muertes directas o indirectas certificadas por el Negociado de Ciencias Forenses son 64 y otras 8 por confirmar en espera de los resultados de las pruebas toxicológicas.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: