Pesquisa en Mayagüez culminaría en o antes de Septiembre

2019 / One Red Media

Mayagüez. El registro concluyó pasadas las 7:00 de la noche del viernes. Fueron cinco lugares que -bajo orden de un juez- los agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) allanaron en el municipio de Mayagüez. ¿Y ahora?, falta esperar el resultado de esta investigación, que se espera termine a finales del mes de septiembre.

Los agentes del NIE allanaron desde temprano en la mañana de ayer los cinco lugares simultáneamente entre la Casa Alcaldía, las oficinas del exvicealcalde Heriberto Acevedo (quien recientemente renunció), la de la directora de Finanzas y Presupuesto (Yahaira Valentín), la de Informática y una propiedad del alcalde José Guillermo Rodríguez, en la carretera 348 en el barrio Malezas.

Las autoridades buscan información y documentos que sirvan como evidencia de un presunto esquema de fraude en la empresa municipal Mayagüez Economic Development, Inc. (MEDI).

A preguntas de por qué se incluyó la residencia del alcalde en la orden de allanamiento y registro, el Comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales, Rafael Freytes respondió que «para eso tendría que entrar en la prueba que dio base a la causa probable». Agregó que «no es materia que yo pueda divulgar». Sus expresiones se dieron en el programa radial Tiempo de Análisis que conduce el periodista Maelo Vargas Saavedra por WABA 850 AM.

Se supo que la residencia allanada es donde el alcalde Rodríguez mantiene una oficina que opera como primer ejecutivo de Mayagüez.

El presunto esquema se dio a conocer en verano del 2019, cuando corrieron rumores de que agentes del Negociado Federal de Investigacionhes (FBI) investigaban el devío de fondos públicos.

El Municipio de Mayagüez había levantado una demanda de cobro contra las firmas Eugenio García Jr. & Associates y contra Premiere Financial and Investment Group, quienes mantenían contratos con el Municipio en asuntos de inversión capital y finanzas. El alcalde buscaba con la demanda recuperar $9 millones de fondos municipales que le adeudaban por inversiones que se dieron entre 2016 y 2018.

Como parte de esta investigación se produjeron arrestos en el Municipio de Mayagüez, incluido el asesor legal del alcalde, licenciado Arnaldo Irizarry.

El Comisionado del NIE dijo anoche que la causa que encontró un juez para este allanamiento y registro se pudo haber sustentado en evidencia testimonial, documental o declaraciones de testigos. Empero, esa evidencia aún no es suficiente para «amarrar» el caso y conducir a convicciones. Una orden de allanamiento y registro lo que busca es dar con evidencia concreta, que en este caso pudieran ser documentos o información extraída de los sistemas y/o computadoras del Municipio.

El pasado 28 de junio se venció el término que dio el Departamento de Justicia para conducir esta Investigación. Empero, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli otorgó 90 días adicionales, por lo que se espera que en o antes del 28 de septiembre esté por terminada. «Yo confío que se pueda hacer en o antes», dijo Freytes.

El alcalde Rodríguez ha cooperado en la investigación, así como el personal de cada dependencia.

Ayer, el alcalde se expresó mediante un comunicado de prensa en torno a la pesquisa»:

Durante el día de hoy, el negociado de Investigaciones Especiales diligenció una orden de Allanamiento y Registro en varias dependencias y oficinas del Municipio de Mayaguez. Al igual que lo hicimos con las agencias del Gobierno de los Estados Unidos de América (S.E.C., FBI y el I.R.S.), el Municipio y sus funcionarios continuarán colaborando con la investigación en curso y brindarán toda la documentación e información requerida.

Como cuestión de hecho, el Municipio lleva cooperando con el Departamento de Justicia entregando toda la documentación e información ya solicitada. Así mismo, el Municipio levantó un Acta Notaria sobre el estado de las oficinas de MEDI, una vez su Director Ejecutivo fue destituido.

El Alcalde indicó que nadie más que él desea que todo el proceso culmine para así poder establecer, sin lugar a dudas, que el Municipio y MEDI fueron víctimas de este proceso.
Dado que se trata de una investigación en curso, estas serán las únicas declaraciones que el Alcalde, Jose Guillermo Rodríguez estará brindando a los medios.

Periodista con 17 años de experiencia en periodismo hiperlocal. Fundadora de One Red Media / La Isla Oeste. Miembro de la Junta Directiva de la Asppro. Para preguntas o comentarios escribe a: daileenrodriguez@gmail.com

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.