Skip to content

Pide informe sobre estado de animales en zoológico ante pandemia del COVID-19

El Capitolio. La representante por el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas Rodríguez, solicitó hoy sábado, al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, datos específicos sobre el plan de alimentación y asistencia veterinaria a ser implementado en el Jardín Zoológico Juan A. Rivero ante la pandemia ocasionada por el COVID-19.

“La pandemia del coronavirus afecta a todos los sectores de nuestra sociedad, incluyendo las operaciones de cuidado y alimentación en el Zoológico de Mayagüez. Por tal razón, es meritorio conocer, con lujo de detalles, el plan que tiene el DRNA para alimentar a los aminales albergados en esta facilidad, única en todo Puerto Rico, durante esta emergencia sin precedentes en nuestra historia. Queremos conocer cuanto alimento existe almacenado, para cuantos días, como se esta entrenado al personal que lo administra y las medidas de seguridad que se han tomado”, recalcó la legisladora del Partid Nuevo Progresista (PNP).

Mas Rodríguez, quien preside la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste también pidió “información sobre los servicios veterinarios que se están brindando a los animales en el Zoológico, incluyendo, pero no limitándose, a la medicina preventiva y cuidado de aminales enfermos. Para ello necesitamos un listado completo de las visitas de veterinarios y las acciones que estos han tomado hasta el momento para limitar el impacto en estos animales”.

La Repesentante adelantó que sostendrá una conversación telefónica con el titular del DRNA para auscultar alternativas, reales y viables, de ayuda al personal que labora en el zoológico durante esta emergencia del COVID-19.

Desde su cierre en septiembre de 2017, Mas Rodríguez ha impulsado la reapertura del zoológico, radicando legislación para esos fines, incluyendo una medida que busca viabilizar una Alianza Público-Privada (APP) para administrar esta venerable facilidad.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

2 Comments »

  1. Debemos imaginar que si el zoológico estaba en una situación precaria antes del estado de emergencia, ahora ha empeorado. (Si es que había margen para empeorar.) Teníamos un país en quiebra con una economía debilitada a causa del huracán María y los terremotos de principio de año. No hay que explicar el desastre que nos causa la pandemia.

    Aún con una alianza público-privada no había, ni hay, ni habrán ocho millones de dólares disponibles anualmente para dedicarlos a la operación del zoológico. Cierren el zoológico por compasión de esos animales!

  2. Por favor trasladen a esos animales a Santuarios donde pueden rehabilitarse y compartir con su misma especie. No sigan dejándolos morir… Y menos lo dejen bajo la administración del Alcalde de Mayaguez ya que su esposa lo administró por 28 años y lo llevo a la catástrofe. Auditoría y conviertan esa área en jardín botánico, mariposiario y zona para investigar y conocer las diferentes clases de coqui. Educación de zoología de PR…para eso vienen los turistas….

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: