Pide presencia de Guardia Nacional en costas del país

El Capitolio. El senador Carlos Rodríguez Mateo pidió al gobierno central que utilice a la Guardia Nacional de Puerto Rico para velar la entrada de embarcaciones a las costas del país, a raíz de las denuncias de alcaldes que afirman que continúan llegando y “nadie las examina”.

“Siguen las entradas de embarcaciones sin control, sin cernimiento, poniendo en riesgo a la población y lo peor del caso, echando por la borda el sacrificio de todo un pueblo para cumplir con las medidas de aislamiento social… Hay que solicitar que la Guardia Nacional colabore con la vigilancia de las costas y establezca un sistema de cernimiento como lo tiene en los aeropuertos”, reclamó en declaraciones escritas. 

De acuerdo con el también presidente de la Comisión de Gobierno, de la Cámara Alta, ya es hora de que se implemente el mismo sistema de cernimiento que hay en los distintos aeropuertos, teniendo en mente la pandemia del novel coronavirus COVID-19, que cada día sigue sumando víctimas.  

Municipios como Salinas, Cabo Rojo, Arecibo y Patillas, según los reportes en prensa, son sólo cuatro de los que se están viendo afectados por la poca vigilancia costera. Y, peor aún, lo anterior provoca que los tripulantes de los botes deseen desembarcar en la Isla, pasando por alto las medidas de aislamiento social implementadas por el Gobierno en su afán de detener la propagación del virus.  

“La semana que recién comienza es fundamental para tener éxito en la lucha para romper con la cadena de transmisión del coronavirus. Tenemos que ser más agresivos en identificar todos los factores que puedan dar al traste con las estrategias de salubridad que ha adoptado el gobierno en las últimas dos semanas. Se nos va la vida en las próximas dos semanas sino hacemos los ajustes necesariosa tiempo”, reiteró.     

“La realidad del caso es que las embarcaciones señaladas, por ejemplo, en Salinas y Cabo Rojo, son para viajes de placer.En fin, son lanchas y yates con turistas.Así quéde alguna manera hay que evitar su entrada. Si se prohibió la llegada de cruceros, con el perjuicio económico que eso representa, no se puede permitir ninguna otra embarcación”, manifestó el legislador de la mayoría parlamentaria.    

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.