La Isla Oeste

Pide se incluya en extraordinaria asignar fondos al COPUR

Para garantizar la continuidad y funcionamiento del COPUR, y otras organizaciones que preparan a los atletas puertorriqueños para competencias a  nivel nacional e internacional.

San Juan. El presidente de la Comisión senatorial de Recreación y Deportes, Antonio J. Fas Alzamora, solicitó al gobernador Alejandro García Padilla que incluya entre las medidas que se atenderán en la sesión extraordinaria el Proyecto del Senado 1654, que  garantizaría la operación del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y otras organizaciones deportivas que preparan y apoyan a los atletas que nos representan nacional e internacionalmente.

Fas Alzamora explicó en un comunicado que la ley de su autoría que asigna fondos recurrentes al COPUR pierde vigencia en el 2021, por lo que es necesario legislar para asegurar los recursos que utilizan para continuar preparando a los atletas puertorriqueños.

“Solicito al Gobernador que incluya esta medida en la sesión extraordinaria porque tenemos que asegurarnos que el COPUR y las organizaciones deportivas reciban los recursos necesarios para ayudar a los atletas puertorriqueños que nos representan dignamente. En el caso del COPUR, les permitiría preparar a nuestra delegación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos”, expresó el expresidente del Senado, quien dijo que aun en momentos de estrechez económica sería un error debilitar y abandonar las instituciones y organismo que preparan a los atletas, que nos representan y fomentan las actividades recreativas para una sociedad más saludable.

Insistió en que “estas asignaciones no son un gasto sino una inversión puesto que el deporte une al pueblo y levanta la autoestima del puertorriqueño que lo hace más productivo en otros reglones de nuestra vida individual y colectiva como nación”.

El senador caborrojeño explicó que la Resolución Conjunta Núm. 94-2013, aumentó de forma escalonada la cantidad de dinero asignado al COPUR, comenzando con $5,000,000.00 para el año natural 2014 hasta $8,000,000.00 para el año natural 2021.

Fas Alzamora indicó que el PS1654 perpetúa la aportación del gobierno de $10,000,000.00 al Comité Olímpico a partir del 2022 y $5,000,000.00 al Albergue Olímpico a partir del 2021. Dichos fondos provendrán anualmente del producto neto de los sorteos ordinarios y extraordinarios de la Lotería de Puerto Rico y de la Lotería Electrónica, como actualmente ocurre.

 “De aprobarse esta medida el Comité Olímpico logrará nuevos beneficios para el olimpismo como es el fortalecimiento de las estructuras federativas y la contratación de entrenadores nacionales a tiempo completo. Además,  les permitirá capacitar y retener el mejor talento para obtener una mayor y mejor participación en eventos internacionales. Mientras, que el Albergue Olímpico podrá mantener y desarrollar nuevas instalaciones para el entrenamiento de atletas de alto rendimiento”, explicó el senador.

La medida también asigna $100,000.00 al Comité Paralímpico de Puerto Rico, que se encarga de preparar a los atletas con discapacidades para que nos representen en competencias internacionales. Además, asigna $100,000.00 a la Fundación Mayagüez 2010 Inc., que brinda mantenimiento y vela por las facilidades e instalaciones deportivas que se construyeron para los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebra distintas competencias deportivas nacionales e internacionales anualmente y mantiene programas de educación y entrenamiento continuo en distintas disciplinas deportivas.

De la misma forma, asigna $50,000.00 al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño, que exalta a grandes figuras deportivas, inmortaliza las gestiones de nuestros más destacados atletas y mantiene vivas sus hazañas y logros como parte de nuestra historia. Esta institución también administra un museo en el Parque Sixto Escobar, siendo el primer atractivo turístico y cultural en la entrada de la isleta del Viejo San Juan, en Puerta de Tierra. Además, asigna $100,000.00 para la organización Special Olympics Puerto Rico y $100,000.00 para la Federación de Ajedrez.

“Tenemos  que darle protección económica a estas organizaciones, que están a merced de algún donativo legislativo no recurrente para subsistir, para que nadie en el futuro caiga en la tentación de jugar a la política partidista con ellas”, reiteró Fas Alzamora.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: