Skip to content

Piden a Bhatia referir a Mari Tere a Comisión de Ética

Por One Red Media

San Juan. Tras el testimonio que dio ayer en el Tribunal Federal el exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández, en el que confesó haber ayudado económicamente en la campaña de la senadora Mari Tere González López y a cambio esta luego cabildeó a favor de nombramientos solicitados por el convicto empresario, miembros de la delegación novoprogresista en el Senado han solicitado se investigue a la legisladora.

Tanto el portavoz del PNP en ese cuerpo, Larry Seilhamer Rodríguez, como la senadora novoprogresista Migdalia Padilla Alvelo, solicitan al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, que refiera a la Comisión de Ética a la senadora popular por el Distrito de Mayagüez-Aguadilla, luego del testimonio del acusado federal.

En un comunicado, Seilhamer Rodríguez advirtió que va a solicitar mediante carta dirigida a Bhatia, que se active la Comisión de Ética del Senado para que investigue los posibles actos de violación al código de ética cometidos por la senadora.

“En el testimonio que ofreció Anaudi Hernández trascendió que ayudó a la senadora Mari Tere González no solo en recaudación de fondos sino en pagar propaganda como ‘flyers y posters’ y deudas de la campaña, para luego solicitar a la senadora que cabildeara a favor de los nombramientos de Sally López como administradora de la Administración de Derecho Laboral (ADL), en el Departamento del Trabajo y de Sonia Barreto para directora de compras en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Dichas imputaciones, de corroborarse su veracidad, constituyen crasas violaciones a las disposiciones de la Ley Núm. 222-2011, conocida como la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico, así como a varias disposiciones de las Reglas de Conducta Ética del Senado de Puerto Rico”, dijo.

El portavoz del PNP en el Senado, indica en la misiva que, “las imputaciones realizadas ante el Foro Judicial demuestran que la senadora González López presuntamente aceptó “gratificaciones, favores, servicios, donativos, préstamos o cualquier otro bien de personas con interés en cualquier asunto que esté o puedan luego estar ante la consideración de la Asamblea Legislativa”, conducta prohibida en la Sección 5 (i) de las Reglas de Conducta Ética del Senado de Puerto Rico.  De igual manera, dichas actuaciones pueden constituir violación a la Sección 5(f) de las citadas Reglas de Conducta Ética las cuales prohíben a los senadores utilizar recursos públicos para obtener, directa o indirectamente, para sí mismo o para cualquier otra persona, negocio o entidad, ventajas y beneficios”.

Por su parte, la senadora Padilla Alvelo expresó que “el Presidente del Senado tiene el deber de referir este caso a la Comisión Senatorial de Ética para investigar más a fondo y tomar una acción prudente de acuerdo a lo que establece el Reglamento, para proteger la imagen respetable que debe mantener el Senado de Puerto Rico y la honorabilidad de sus miembros”.

Asimismo, la senadora señaló que “David Bernier ha sido muy tolerante en sus expresiones sobre la senadora González, demostrando una vez más que no tiene el carácter para enfrentar efectivamente la corrupción. Lo que procede –según dijo- es la separación de todos los cargos políticos.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: