Skip to content

Piden incluir a médicos primarios en ley de incentivos

Ante el imparable éxodo de médicos generalistas y primarios, la Asociación de IPAS de Puerto Rico y la Academia de Medicina General Primaria de Puerto Rico reclamaron a la Asamblea Legislativa que se enmiende el Proyecto 1115 que otorga incentivos contributivos a especialistas y subespecialistas.

El Dr. José Rivera Guilbe, presidente de la Academia de Medicina General de Puerto Rico coincide en que cada día más médicos primarios están migrando de la isla al estado de la Florida en búsqueda de mejores condiciones de trabajo.

“El médico generalista es ese profesional al que primero acuden los pacientes y en gran smedida, es responsable por el cuidado de salud de todos los puertorriqueños. Los generalistas son la columna vertebral del sistema de salud del Gobierno. Por esa razón, hay que protegerlos”, expresó el Dr. Jorge Hess, presidente de la Asociación de IPAS, en declaraciones escritas.

Actualmente, el plan de salud del gobierno, Vital, cuenta con sólo 1,985 Médicos Primarios y 1.1 millones de personas aseguradas.  Ahora no existe distribución regional para grupos o aseguradoras, por lo que cada paciente puede seleccionar su proveedor en cualquier lugar de la isla, lo que tiene como efecto que la distribución por médico por región se diluye.

La Ley de Incentivos para Retención y Retorno de Profesionales Médicos otorga incentivos contributivos a médicos especialistas y subespecialistas, entre otras categorías de acuerdo con la necesidad regionalizada de servicios de salud para el 2017.  Pero los médicos generalistas, quienes aparentemente son los proveedores de menor paga en este sistema, están totalmente excluidos de esta ley, cargando la responsabilidad de la coordinación e integración de servicios. 

“Solicitamos a la Asamblea Legislativa que se enmiende el proyecto 1115 para que puedan ser incluidos todos los Médicos Primarios que participan bajo el Programa de Salud del Gobierno. De esta manera, lograremos reducir la cantidad de Médicos Primarios que están migrando a la Florida en búsqueda de mejores condiciones de trabajo”, concluyó Hess.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!