Skip to content

Pierluisi anuncia nuevos nombramientos

Hace nuevas designaciones para DRD, DACO, PRIDCO, Comisionado de Seguros y DRNA

San Juan. El gobernador electo, Pedro R. Pierluisi, realizó hoy nuevas designaciones para terminar de conformar el gabinete de su administración, que estará entonces presentándose para consentimiento del próximo Senado de Puerto Rico.

Para secretario de Recreación y Deportes anunció la designación de Ray Jones Quiñonez Vázquez, quien posee un bachillerato en Pedagogía con concentración en Educación Física de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y una Maestría en Educación Física y Entrenamiento de Atletas de la Universidad del Turabo. Ha sido profesor de educación física, director atlético, y dirigente principal de pista y campo en distintos recintos de la Universidad de Puerto Rico. Desde 1984, ha servido como coordinador atlético de distintas entidades educativas y ligas nacionales como la Puerto Rico Collegiate Athletic Association y el National Collegiate Athletic Association, mejor conocido como el NCAA. Además, fue consultor para el Departamento de Recreación y Deportes de 2003 a 2005 y se desempeña actualmente como Director de Programa para Asuntos Deportivos del Recinto Universitario de Mayagüez.

Quiñones ha sido galardonado con un sinnúmero de premios y reconocimientos como entrenador, atleta, director atlético y delegado de distintos equipos deportivos de Puerto Rico. Es un destacado atleta puertorriqueño y obtuvo Medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos de Atletismo. Fue exaltado al Salón de la Fama de los Inmortales del Deporte del Colegio de Mayagüez en el 1997 y al Pabellón de la Fama de los Inmortales del Deporte Puertorriqueño en el 2005. Ha sido un participante activo de numerosos juegos olímpicos y torneos profesionales, y con este nombramiento se convierte en el primer atleta exaltado al salón de fama que dirige la agencia.

El gobernador electo también realizó el nombramiento del Lcdo. Edan Rivera Rodríguez como secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO). Rivera-Rodríguez posee un bachillerato en Economía de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, así como un Juris Doctor de la Escuela de Leyes de la UPR, ambos con distinción Magna Cum Laude. Obtuvo además una Maestría en Derecho de la prestigiosa Columbia University en Nueva York. Rivera Rodríguez comenzó su carrera profesional en el 2011 trabajando para un bufete de San Juan y en el 2013 pasó a laborar al Tribunal Supremo de Puerto Rico como oficial jurídico del honorable juez asociado Rafael Martínez. Luego de adquirir vasta experiencia en el campo legal a través de la investigación y análisis de casos, pasó a formar parte del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) en el 2017 donde laboró hasta el 2019 como asesor legal del departamento.

En el sector de desarrollo económico Pierluisi presentó la designación del Lcdo. Javier Bayón a la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO, por sus siglas en inglés). Bayón es un abogado y contador público autorizado con más de trece años de experiencia en ambos campos. Se graduó de la Universidad de Puerto Rico con un bachillerato en contabilidad y luego continuó sus estudios en la Universidad Interamericana donde obtuvo su Juris Doctor. El licenciado Bayón cuenta con experiencia de auditoría laborando en prestigiosas firmas como Deloitte & Touche y Ernst & Young. Además, trabajó en varios conocidos bufetes de la Milla de Oro, en donde concentró su práctica en derecho tributario. A través de su carrera en el sector privado, trabajó muy de cerca con PRIDCO, el Departamento de Hacienda y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Precisamente, en el 2017 se unió al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio como Director Ejecutivo de la Oficina de Exenciones Contributivas, desde donde pudo desarrollar estrategias de incentivos para las industrias de manufactura, servicios, energía renovable, y otros.

Designó al licenciado Mariano Mier Romeu como comisionado de Seguros de Puerto Rico. Mier Romeu tiene un bachillerato en Economía de Colby College en el estado de Maine. Trabajó como analista financiero en distintas firmas prestigiosas como Merrill Lynch, donde se enfocó en la banca de inversión, y en Printon Kane/Cambrian Capital Corp, desarrollando proyecciones financieras. Mier Romeu también trabajó como periodista para El Nuevo Día con un enfoque en temas de economía y gobierno. Culminó sus estudios de Juris Doctor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, al tiempo que ejercía como profesor de matemáticas e investigación en la misma institución universitaria. Como abogado ha trabajado para distintas entidades privadas y bufetes en la Isla, dedicándose a casos de reglamentación de seguros, coberturas y productos de la industria, así como litigio y arbitraje en temas comerciales, incluyendo contratos de distribución, propiedad intelectual, industria de seguros de salud, transacciones comerciales y otros.

Finalmente, Pierluisi reiteró su compromiso con la protección del ambiente y la lucha contra el cambio climático por lo que informó que el Lcdo. Rafael Machargo-Maldonado continuará como secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

El actual secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, Machargo-Maldonado, cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector legal con un enfoque en derecho ambiental. Realizó un bachillerato en Química de Tulane University en Louisiana, mi alma mater, y luego completó un Juris Doctor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta además, con una maestría en derecho ambiental de George Washington University en Washington, D.C. El licenciado Machargo comenzó su carrera en derecho ambiental estudiando sobre el Clean Air Act y asistió en la implementación del programa aquí en Puerto Rico. En el 1998 se integró al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales como subsecretario, desarrollando política pública y proyectos de manejo y conservación de recursos naturales en Puerto Rico. Durante ese tiempo se destacó al mejorar y modernizar programas ambientales y lograr la aprobación de más de treinta leyes para proteger el medio ambiente en nuestra isla. Después de 19 años en la práctica privada volvió al servicio público como Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para asistir en la reestructuración del departamento, mejorar el manejo y la dirección en la implementación de leyes ambientales y trabajar con el Comité de Expertos para que Puerto Rico tenga un buen Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático.

“Agradezco a estos buenos puertorriqueños por decirle presente a nuestro pueblo. Es mucho lo que tenemos que hacer y estamos más que listos para los retos y oportunidades que nos esperan a partir del 2 de enero del 2021”. 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: