Skip to content

Pierluisi pide trato igual en Medicaid

En testimonio escrito ante el Comité de Energía y Comercio Federal

Washington, DC. El gobernador Pedro R. Pierluisi solicitó al Congreso Federal una transición al programa de Medicaid en igualdad de condiciones a los estados de la Nación, para atender las disparidades que afectan a poblaciones vulnerables y limitan el acceso de estas a un sistema de salud de calidad.

En el testimonio escrito sometido al Comité, el gobernador delineó las desigualdades entre los estados y el programa de servicios médicos de Puerto Rico, y advirtió nuevamente a los miembros del Comité sobre el precipicio fiscal en el programa de Medicaid. Además, el gobernador resaltó las limitaciones y carencias históricas que han afectado la asignación de fondos de Medicaid, por el trato desigual que recibe Puerto Rico en la Asistencia Médica Federal Porcentual (“FMAP”, por sus siglas en inglés), que está fijado por ley a un 55 por ciento, pero que sería mayor de un 80 por ciento si estuviera basado en el ingreso per cápita de Puerto Rico. El gobernador reconoció en su testimonio que se han realizado algunas mejoras en el programa de Medicaid, pero señaló que las mismas han sido temporeras y no son soluciones a largo plazo.

“Aunque estos aumentos han ayudado a ofrecer un mayor acceso a los servicios médicos para las poblaciones vulnerables, Puerto Rico se acerca cada vez más, en 30 de septiembre de 2021, a un precipicio fiscal del programa de Medicaid. Si llegáramos al “precipicio”, la asignación de fondos federales del Medicaid volvería a $392.5 millones y al 55 por ciento del FMAP, creando así un enorme déficit presupuestario”, dijo el gobernador Pedro R. Pierluisi.

“Si el Congreso no toma acción, aproximadamente 600,000 individuos perderían sus beneficios de salud. De estos, unos 200,000 son parte de una población vulnerable que perdería cobertura médica, ya que se volvería a limitar a los niveles de pobreza anteriores. Tampoco debemos olvidar que, al igual que los demás estados de la Nación, Puerto Rico ha sido afectado severamente por la pandemia del COVID-19 y nuestro programa de Medicaid ha sido impactado con mayores gastos para cubrir la administración de pruebas, vacunas y tratamientos. Es hora de dejar atrás la incertidumbre e inestabilidad del sistema temporero de asignación de fondos de Medicaid y movernos a un programa igual al de los estados, así como a un FMAP basado en el ingreso per cápita de Puerto Rico. Continuaré apoyando los esfuerzos de la comisionada residente, y trabajando con el Congreso y la Casa Blanca para lograr una solución permanente a nuestro programa de Medicaid.”, concluyó el gobernador.

“La Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés) continuará trabajando con el Congreso en aras de atender las desigualdades en el programa de Medicaid en Puerto Rico. Tenemos que buscar una solución permanente para atender precipicio fiscal de Medicaid al que nos enfrentaremos en septiembre de 2021. Es de suma importancia que Puerto Rico tenga acceso a atención médica de calidad durante esta pandemia y que el Congreso actúe con prontitud para buscar una solución al programa de Medicaid de la Isla”, expresó la directora ejecutiva de PRFAA, Carmen M. Feliciano.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: