Skip to content

PIP truena contra destrucción del carso para construcción de centro comercial en Aguadilla

Por Victor Manuel Vazquez Domenech

El presidente del comité municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Aguadilla, Eliezer Ríos Santiago, hizo un llamado a las autoridades para que paralicen la obra de un nuevo centro comercial que se está construyendo cercano a la carretera PR-2 en jurisdicción de Aguadilla y se lleve a cabo investigaciones sobre el proceso de permisología y sobre los efectos al ecosistema en consecuencia de los trabajos que allí se están realizando.

Ríos Santiago relató que recientemente circularon unos videos sobre unas cavernas que se expuso en el lugar de dicha construcción. “Uno puede partir de la premisa, porque así se ha establecido históricamente, que vivimos en la zona del carso, incluyendo todo Aguadilla”; sostuvo en entrevista radial para la emisora WABA 850 AM.

“Sin embargo, las construcciones se dan y no sabemos cuál es el proceso, de parte de las agencias, que permite que se lleven a cabo en estas zonas que son sensitivas y son de alto valor hidrológico para el pueblo de Puerto Rico, que incluye sistemas de cavernas, de cuevas, que son filtros naturales para el agua que terminan siendo nuestras fuentes principal de agua,” agregó el líder pipiolo del Oeste.

Explicó que hay dos leyes; la 192 que es la Ley del Carso y la 111 Ley de Cuevas y Cavernas, que se supone, que obliguen al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales a redactar un reglamento que regule la construcción en lugares donde haya cuevas y carso, sin embargo, la agencia no ha realizado los mismos, incumpliendo así con estas leyes.

“Es una combinación de reclamos porque nos sentimos impotentes. Nosotros vemos la destrucción de esos varios mogotes que han ido destruyendo, que son el hogar de distintas especies de animales y de flora también”; agregó el líder independentista.

“Necesitamos que las autoridades tomen cartas en el asunto. Ya sea el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, que se supone que sea la agencia que defienda el patrimonio natural de Puerto Rico Rico y el ambiente. Ya sea a través directamente del Ejecutivo. Ya sea a través de la Asamblea Legislativa o del mismo Municipio (Aguadilla) que también da permisos y autoriza este tipo de cosas”; reclamó Ríos Santiago

El también ex candidato a alcalde de Aguadilla por el PIP en las pasadas elecciones, emplazó a todas las agencias concernientes y a todos los componentes de los niveles de administración del gobierno a que tomen cartas en el asunto, asumen una postura “y sino parte son parte de la solución, son parte del problema”; exclamó.

Informó, además, que a través de la oficina de la Senadora María de Lourdes Santiago están trabajando una carta para solicitar acceso el expediente de la corporación que está llevando a cabo el proyecto para ver cómo se realizó e indagar si hubo algún problema con los permisos y quien es responsable de dar los mismo. “A alguien hay que responsabilizar por esto”.

Añadió que también se estaría trabajando con una resolución de investigación para que la Asamblea Legislativa tome su prerrogativa de investigar el proceso de permisolgía.

“La zona del carso está desprotegida. Existen leyes que se supone que las protegen pero se le han hecho caso omiso a las mismas. No hay reglamentos que establezcan los parámetros para llevar a cabo algún tipo de proyecto o construcción”; denunció Ríos Santiago.

Las expresiones de Eliezer Ríos Santiago se dieron ayer lunes en el programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.  

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!