Skip to content

Plaza poblado San Antonio de Aguadilla llevará nombre de exalcade PNP

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

La plaza pública del poblado San Antonio de Aguadilla llevará el nombre del fallecido alcalde Ramón ‘Pito’ Calero Bermúdez. Esto luego que la Legislatura Municipal aprobara unánimemente una ordenanza presentada por el alcalde de Aguadilla, Julio Roldán Concepción. Así lo dio a conocer el hijo del ex alcalde, el ingeniero Ramón Calero.

Explicó que hace unas semanas atrás, el primer ejecutivo aguadillano le solicitó una biografía de su papá, la que revisó junto a su esposa y hermanos antes de enviársela. Calero sospechó que entendía que se le iba a honrar a su padre con una mención o con una calle de la ciudad.

“Como a la semana (el alcalde) nos invitó a la Alcaldía y allí nos dio la sorpresa de que iba a estar sometiendo a la honorable Legislatura Municipal el proyecto para nombrar la plaza del poblado San Antonio de Aguadilla con el nombre de mi papá para honrar su memoria como alcalde de casi ocho años”; recordó Calero.

“Fue una sorpresa. Fue muy emotivo. Mis hermanos, mi familia y yo estamos muy contentos y agradecidos por esta iniciativa”; admitió el ingeniero en entrevista radial para la emisora WABA 850 AM.

El fenecido alcalde novoprogresista, quien fue pescador, apicultor, perito electricista, radioaficionado licenciado, administró los destinos de Aguadilla desde el año 1989 hasta su muerte en el 1996.

Como parte de la obra y legado de Pito Calero, su hijo recordó que éste le facilitó la vida a muchas personas al asfaltar múltiples caminos municipales. Precisó que para los años ‘90 se comenzaron a gestionar permisos de lo que sería el establecimiento comercial del Aguadilla Mall, también el desarrollo y construcción del terminal de carros públicos, así como la construcción del rompeolas y el mirador en la carretera PR-2.

“Yo creo que a varios alcaldes, ahora se le está haciendo justicia, porque Las Cascadas de Aguadilla, por iniciativa del alcalde Julio Roldán, se le va a poner el nombre de Alfredo González Pérez. Y ahora esta distinción con mi papá nos alegra mucho porque siendo vecino del poblado San Antonio y de Montaña trae mucha alegría”; comentó Calero.

Destacó que una de las habilidades de su padre fue el de buscar consensos y reconciliar asperezas y esa fue una de las grandes habilidades que lo ayudaron a conseguir sus triunfos tanto en las primarias internas del Partido Nuevo Progresista y luego en las elecciones generales de 1988 y 1992.

Se espera que para el verano próximo la plaza pública del poblado San Antonio sea remozada y luego se pueda realizar una actividad de pueblo, si la pandemia baja en cuanto a contagios y positividad, para colocar el nombre a la mencionada estructura.

“Si ustedes miran la historia de Aguadilla, ahora es que se está haciendo, como quien dice, honor a los distintos ex alcaldes nombrando algunas obras, calles o edificios”; agregó.

Calero informó que se estableció una página en la red social Facebook bajo el nombre ‘Amigos de Pito Calero’ donde se están subiendo fotos, artículos, reseñas e información sobre la obra y vida pública y política de su padre; Ramón ‘Pito’ Calero Bermúdez.

Las expresiones del ingeniero Ramón Calero se dieron recientemente durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!