Skip to content

Policía advierte que serán severos con los conductores ebrios

Archivo / One Red Media

San Juan. El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, hizo un llamado a los conductores y peatones a que coloquen la seguridad en primer lugar, evitando las conductas de riesgo asociadas a los accidentes mortales, que son mayormente el exceso de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas. 

De acuerdo con las estadísticas recopiladas, hasta el presente han ocurrido 320 muertes en las carreteras en comparación con 240 para la misma fecha del año 2020 y 277 en 2019.  

Los reglones que muestran un mayor aumento en la cantidad de fatalidades son los motoristas y las personas que van como pasajeros en los vehículos accidentados. En lo que va de año han muerto 67 motoristas en comparación con 46 para el mismo período de 2020 y 32 en 2019. En cuanto a los pasajeros, la cifra actual asciende a 37, mientras que para la misma fecha del año 2020 se habían registrado 24 y en 2019 se reportaron 30.  

“En 2020 estuvimos la mayor parte del año entre “lockdown” y órdenes ejecutivas que establecían horarios de cierre temprano y limitaban la venta de alcohol. Por lo que las comparables más certeras deben ser las estadísticas de 2019. Sin embargo, las cifras de este año, son preocupantes, independientemente de que las comparemos o no con años previos. Una muerte en la carretera es prevenible si cada uno contribuye con una dosis de responsabilidad”, expresó el jefe de la Policía. 

 “Pedimos prudencia a todos los conductores, y también a los peatones, que utilizan las vías públicas. La Navidad es una temporada de mucho movimiento en las carreteras y mis policías están vigilante. Cientos de agentes han sido desplegados en las calles, carreteras y autopistas a través de toda la isla. Hay cerca de 100 nuevos vehículos denominados Phantoms, que se han sumado al patrullaje preventivo. Vamos a enfatizar en la intervención con los conductores bajo la influencia del alcohol”, aseguró el López Figueroa. 

Los Phantoms son las nuevas patrullas, que a simple vista parecen un vehículo más.  Cuando esta se acerca al conductor, el reflejo permite identificar el logo del Negociado de la Policía. Con esta nueva flota, la uniformada persigue detener a tiempo a quienes infligen las leyes de tránsito, poniendo en riesgo sus vidas y las de otros. 

“El binomio de velocidad y embriaguez es responsable de la mayoría de las muertes en las carreteras. Por ello, advertimos que seremos sumamente estrictos con los choferes que conduzcan bajo la influencia del alcohol”, indicó López.
 
Según explicó el líder policíaco, las personas que violen la Ley de Tránsito se exponen a sanciones que incluyen desde multas hasta la encarcelación por un período fijo de quince años, cuando el resultado de la acción negligente de un conductor es una muerte.  

“Si bien nuestros agentes estarán en la calle haciendo su trabajo, es imprescindible contar con la cooperación de los ciudadanos. La mayoría de los accidentes viales que resultan en muertes, lesiones y daños materiales son prevenibles”, agregó. 

Según el capitán José González Montañez, director del Negociado de Patrullas de Carreteras, entre las acciones que los conductores deben evitar está buscar o marcar un número en el teléfono celular, utilizar mensajes de texto y ajustar los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos.  

González Montañez exhortó a los ciudadanos a que designen a un conductor alterno, en caso de que ingieran bebidas alcohólicas durante las festividades, y que respeten los límites de velocidad en todo momento. Indicó que también los familiares, amigos y allegados, así como los encargados de los negocios que venden bebidas, deben hacer lo posible por evitar que una persona ebria tome el volante. 

En lo que respecta a los motoristas,  el teniente Elvis Zeno, director auxiliar del Negociado de Patrullas de Carreteras, destacó el comportamiento temerario como un elemento precipitante de los accidentes. “Hay una proliferación de motoristas, scooter scramble. El factor velocidad excesiva está presente en muchas de las fatalidades. Hay motoristas que conducen en forma descuidada y gustan de lucirse haciendo maniobras como el wheeling. Otros no usan cascos, ni guantes ni la vestimenta adecuada. Con ello ponen en peligro su vida y la de su acompañante”, agregó Zeno. 

“Pedimos a los conductores que guíen con precaución para que puedan llegar sanos y salvo a su destino. De su comportamiento depende no solo su propia vida sino también la del resto de usuarios de la vía pública”, declaró el oficial. 

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!