Skip to content

Por ahora no habrá racionamiento de agua en el Oeste

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El ingeniero Eric Rosa Lugo, director de la región Oeste de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) aseguró el miércoles que por ahora no habrá racionamiento del servicio de agua potable en nuestra zona. 

“Por ahora nosotros acá en la región Oeste estamos observando nuestros abastos. Guajataca está bajo observación y lo estamos mirando bien de cerca desde enero. Nosotras estamos siempre poniendo la mira que llegue mayo para las lluvias, obviamente. Este ha sido un año bien atípico. Un año bien seco. Lo estamos viendo en las diferentes regiones. Nosotros ya lo veníamos venir y estamos tomando medidas con control de producción de las plantas de Aguadilla”; explicó Rosa. 

Indicó que han tenido diferentes situaciones en Aguadilla que lo han puesto a ahorrar un poco más de agua en el Lago. Añadió que se depende mucho del Río Culebrinas también para no tener que aumentar extracción del Lago Guajataca.

Empero, para el mes de mayo, según explicó en entrevista para la emisora radial WABA 850 AM, llega a niveles óptimos. 

Agregó que el embalse de Guajataca y el canal de riego pertenecen a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y suple al lago regulador de Isabela, que es la única fuente de abasto de la planta de filtros de Isabela y que suple a todo el pueblo de Isabela y parte de Moca. 

El lago Guajataca suple además a los pueblos de Aguadilla, San Sebastián y parte de Moca y parte de Rincón. 

“Los niveles la del Lago Guajataca históricamente en mayo llegan a su nivel óptimo. Pasó mayo y esa lluvia que esperábamos nunca llegó. Por lo tanto, el nivel sigue bajando. Ahora mismo estamos en 190.34. En cuanto llegue a 190 comenzamos a observarlo aún más de cerca y empezar hablar de ajustes operacionales”; indicó el funcionario gubernamental.

Rosa señaló que en esta semana están observando el tiempo y ayer llovió en el lago y subió un poco de niveles. Dijo que esta semana viene más lluvia por lo que espera que le ayuden en el lago Guajataca. 

“Tiene que llover en Lares y en ese cerca de esa área de la cuenca de Lares y Utuado. Esa es el área que tiene que llover allá. Los aguaceros que vemos acá, también el Río Culebrinas tributa en el lago Guajataca”; exclamó Rosa. 

En cuanto al área del Río Grande de Añasco expresó que siempre ha sido caudaloso. “Ahí no tenemos ningún aviso ni estamos mirando mucho ese área. Todas las tomas pequeñas y esa toma del Río Añasco se ven bien para el área de Mayagüez”.

Para el área de San Germán también las están mirando. 

“En la región Oeste, hemos tenido ese tipo de comportamiento en nuestros ríos que están normales, por ahora. Siempre estamos mirándolos”; agregó Rosa. 

Mientras, resaltó que en Boquerón, Cabo Rojo, donde varios pozos se sirven de la planta Betances sigue en la producción normal por lo que no debería haber ningún problema con la producción. 

“Ciertamente esa área del Combate y Boquerón las demandas de volumen de agua en los fines de semana, de la población flotante, es bien grande. Eso nos crea unos problemas pero hasta el momento lo hemos podido trabajar”; comentó. 

El ingeniero destacó que en estos momentos dependen de la lluvia. “Si no llueve durante los próximos 15 días podríamos estar hablando de unos posibles ajustes operacionales en el área de Aguadilla, pero estamos esperanzados que la lluvia de ahora pues nos lleven el embalse a un buen nivel y que podamos seguir haciendo los ajustes”.

El director regional del Oeste de la AAA exhortó a la ciudadanía a hacer buen uso del agua y a concientizar de que tenemos trabajar juntos para minimizar un poco la producción y así alargarle la vida al embalse. No barrer con la manguera. 

“Al momento, estamos en observación y con muchas esperanzas de que la lluvia se esta semana nos ayude bastante. Esperando que llegue esa lluvia grande”; repitió. 

Subrayó que durante este fin de semana habrá brigadas en la calle para trabajar un operativo con salideros. 

“Diariamente nosotros hacemos una métrica y aproximadamente tenemos entre 100 y 120 salideros. Tenemos que salir a reparar. Son 15 pueblos”; apuntó el ingeniero Rosa.

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!