Skip to content

Por el consumidor este viernes negro

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Unos diez empleados, entre inspectores y personal destacado del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), estarán en la región Oeste del país para defender a los consumidores durante las ventas del llamado ‘Viernes Negro’ y las ventas navideñas. Así lo informó el secretario de la dependencia gubernamental, Edan Rivera Rodríguez.

“Nosotros durante ventas navideñas, activamos, a parte de los inspectores que están todo el año trabajando, tenemos un personal, que aunque no son inspectores, se activan como tal durante esta temporada. Te puedo decir que hay entre 40 a 50 personas en toda la Isla para atender este tipo de situaciones. Un buen número de ellas está en el área Oeste”; indicó el secretario del DACO.

De otra parte, Rivera Rodríguez explicó, entrevista radial para la emisora WABA 850 AM, que en toda catalogada venta especial se activan unos derechos a los consumidores.

“Todas estas ventas especiales primero tienen que cumplir con la demanda razonablemente anticipada. Es decir, que el comercio debe asegurar de que hay suficiente oferta para suplir a todos los consumidores que vayan durante el periodo de esa venta especial”; indicó Rivera Rodríguez.

Añadió que si el comercio lo quiere limitar deben anunciarlo especificando que tienen cierta cantidad de disponible, “pero siempre tienen que asegurar que al menos la mitad del tiempo de ese periodo de venta especial hay artículos suficientes para todos los consumidores que vayan”; detalló el funcionario gubernamental.

Expuso como ejemplo que si la venta especial dura dos días, pues por lo menos un día se debe asegurar que todo consumidor que vaya se le honre la oferta y si se acabó ese producto, en ese periodo de venta especial, el consumidor tiene derecho a un artículo sustituto o un vale para que lo busque posteriormente a la tienda, a elección del consumidor. Estos son los famosos rain check.

De otra parte, destacó que las ventas excepcionales o ventas en liquidación, que son artículos que no van a venir en el futuro, “ahí no aplica lo del rain check. Aplican otros derechos, después que se anuncien que es venta en liquidación y que es mientras dure la oferta y que no hay derecho a artículos sustitutos en esas circunstancias y tampoco aplica lo que son ventas de temporada, que son ciertos artículos que ofrece el establecimiento para una temporada en especifico”; puntualizó Rivera Rodríguez.

Resaltó que los consumidores deben estar pendientes al bien anunciado, a la disponibilidad y que se cumplan con los estándares que están anunciados.

“Nosotros siempre hacemos la exhortación de que si son artículos que usted no conoce, verifique bien la calidad de esos artículos cuando los compra. También, si incluye garantía. Nosotros decimos, exhortamos siempre a los comercios que debe haber la mayor cantidad de información posible al consumidor para evitar malos entendidos”; puntualizó el secretario del DACO.

Agregó que si el consumidor hace una compra inteligente, nadie va a tener mayores problemas porque el consumidor va a salir satisfecho pues compró con todos los elementos de juicio.

Rivera Rodríguez recomendó a los consumidores que se sientan insatisfechos con estas ventas, a que primeramente se comuniquen con la gerencia de la tienda.

“Nosotros hemos visto que muchos gerentes están dispuestos a ofrecer una alternativa a los consumidores. Así que nuestra exhortación es que vayan primero al gerente de la tienda. Le expliquen la situación. Le enseñen el ‘shopper’ de la venta especial y alegue porque usted entiende, que si usted no encontró ese producto, le deben honrar un ‘rain check’ o un articulo sustituto”; especificó el funcionario.

Exhortó a los consumidores que si luego de hacer las gestiones en los comercios y no rinden frutos, se comuniquen con el DACO pues ellos intervienen y hacen una especie de mediación entre la gerencia y el consumidor “y vemos si podemos resolver el asunto en ese momento”.

“Si hay violaciones y el comercio no quiere proveer alguna alternativa, pues ahí nosotros le decimos; ‘o cumple con el consumidor o entonces vamos a proceder como corresponda’, que puede ser multas, puede ser una querella o puede ser una orden de cese y desista de acuerdo a lo que enfrentemos en ese momento”; señaló.

Las multas podrían rondar entre $500 a $10 mil dólares dependiendo la situación.

Para comunicarse con el DACO durante el día de hoy viernes pueden llamar al (787) 722- 7575, escribir vía correo electrónico a serviciosenlinea.daco.pr.gov o escribir al ‘in box’ de Facebook y Twiter: Daco a tu favor.

Las expresiones de Edan Rivera Rodriguez, Secretario del DACO se dieron recientemente durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande. 

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!