Skip to content

Por fin serán dueños de sus casas

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Aguada. Don Efraín Ocasio Vélez lleva una vida conociendo las entrañas del Valle del Coloso en Aguada.

“Nosotros hemos nacido aquí, los de unas seis casitas en cemento iguales. Después, yo me hice mecánico general y llegué a ser el mecánico que movía toda la Central”.

Así recordó el colono retirado al tiempo en que su hija Annette sostenía en sus manos la solicitud de la Autoridad de Tierras para que finalmente le otorguen la titularidad de la casita que heredó de su padre.

Sin esa titularidad no se puede pensar en hacer arreglos a la casa ni hipotecar. La casa que ubica a la entra del camino que conduce a la Central desde la PR 2, ha sido el hogar de Annette por 47 años. “Por él es que yo tengo esa casa y la espera ha sido ardua”, afirmó Annette, haciendo referencia a la esperanza de ser dueña oficialmente de su techo.

Los Ocasio son una de 21 familias de la comunidad El Batey, que recibieron hoy de parte de la Autoridad de Tierras (AT), una orientación sobre el proceso de adquisición de la titularidad de sus casas, luego de aprobada la Ley 116 que les permite ser dueños de las parcelas a precios moderados, sujeto a sus ingresos y condiciones que pasará a evaluar la agencia en conjunto con el Departamento de Agricultura.

Según el agrónomo Luis Soto, gerente en la AT, la mayoría de los bateyes en las centrales de Puerto Rico ya habían sido otorgados a sus residentes, excepto a los colonos del Valle del Coloso, que por la manera en que estaba redactada la Ley 142, se veían impedidos de otorgar la titularidad de las parcelas.

Fue luego de aprobado el Proyecto del Senado 1524, de la autoría del senador Gilberto Rodríguez, ahora los trabajadores y herederos de estas parcelas tienen esa oportunidad.

Para doña Josefina Estrella Jaquez, ser propietaria de la residencia que vive desde el 1981 es un sueño hecho realidad.

“Mi sueño siempre fue ser dueña de ahí”, expresó doña Josefina.

Su hija, Kennia Griffin, recuerda que cuando llegó a vivir a la Central, todavía se daban las zafras de caña. Mi papá trabajaba allí. Llevábamos muchos años esperando y ya por fin se va a dar que nos den el título para que sea nuestra casa”, acotó, al tiempo que asegura que lo primero que hará será iniciar arreglos “porque se está cayendo la casa”.

Para que les sea otorgada la titularidad de sus casas, los residentes del Coloso deben pasar por el proceso de un estudio socioeconómico, que será referido al Departamento Legal de la AT, donde serán citados posteriormente para que entreguen documentación requerida como evidencia de Asume, Crim, Departamento de Hacienda, etc.

Para facilitar este proceso, el alcalde de Aguada Jessey Cortés Ramos anunció que estará poniendo recursos de la alcaldía a disposición de los residentes, quienes por medio de la oficina de ayuda del alcalde podrán tramitar todo más rápido, según sostuvo el primer ejecutivo aguadeño.

Por disposición reglamentaria, los vecinos no podrán ser dueños de otra propiedad, deben haber trabajado en la Corporación Azucarera al menos 10 años antes de su privatización en el 1996 y haber vivido 10 años o más en la parcela de terreno.

“La cantidad a pagar por los terrenos será calculada a base de las reglas ya establecidas por el Departamento de Vivienda”, acotó el senador Rodríguez Valle.

El senador destacó que durante el proceso legislativo se realizaron las debidas consultas con los Departamentos de Agricultura, Vivienda y AT, determinándose que la segregación de las parcelas en El Batey no afectan los trabajos y posibilidades de la Reserva Valle del Coloso.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: