Skip to content

OPINIÓN: ¿Por qué Carmen Yulin se quedó sola?

captura

Por Dr. Luis M. Baquero Rosas

En las pasadas décadas, sólo tres políticos han tenido caídas en sus carreras políticas más estrepitosas y severas que lo ocurrido a Carmen Yulín, alcaldesa de la ciudad capital y candidata en las primarias para la gobernación del Partido Popular. Estos tres políticos son: primero, elexgobernador Ricardo Rosselló que renunció por el escándalo del chat en el verano 2019; segundo, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá que fue acusado a nivel federal y cuyos cargos fueron desestimadospero resultaron en un peso muy fuerte en su candidatura y tercero, la escandalosa renuncia del senador por San Juan, Roberto Arango.

Ahora que luego de la celebración de la primera y segunda parte de las primarias en Puerto Ricolos resultados de las votaciones evidenciaron el rechazo por parte de las huestes populares la alcaldesa de la ciudad capital, San juan. Al quedar en un lejano tercer lugar en la preferencia de los votantes del partido popular para ser candidatos a Gobernador deseo enumerar algunas de  las razones para la estrepitosa caída de la candidata Carmen Yulin:

  1. Los mensajes en las redes sociales y en la propia voz  de la alcaldesa Carmen Yulininformando y confirmando que nunca sería candidata a la gobernación por el PPD.
  2. El deterioro de la ciudad de San Juan, por la severa crisis fiscal que vive todo el país y que se acentuó por las largas ausencias de la alcaldesa de ejercer sus funciones en la ciudad capital por estar como líder en la comunidad hispana de la campaña del candidato Bernie Sanders.
  3. La falta de apoyo financiero y promocional de las entidades no políticas como las uniones que utilizaron una suma millonaria de dinero en esta campaña para comunicar los desastres de la administración de la Gobernadora Wanda Vázquez y no así, apoyar a otros candidatos como la alcaldesa de San Juan.
  4. En las primarias de los partidos asisten votantes del corazón del rollo que son muy sensitivos a las actitudes prepotentes y hasta agresivas de la candidata hacia los otros candidatos. Se dice que el desplante al final del debate de la alcaldesa hacia el candidato ganador fue visto con muy malos ojos en los votantes populares.
  5. El poco apoyo recibido de los líderes políticos actuales del Partido Popular, incluyendo el apoyo mayoritario de los alcaldes en la campaña publicitaria del también alcalde Charlie Delgado.
  6. Los conflictos con líderes de partidos emergentes como Movimiento Victoria Ciudadana y la falta de apoyo de candidatos independientes como Manuel Natal o José A. “Chaco” Vargas Vidota su candidatura no atrajo votantes fueras del partido para no dejarla sola.
  7. La aplastante derrota de Melissa Mark Viverito como Concejal de la ciudad de Nueva York, le quitó una importante voz de apoyo en su imagen como líder de la comunidad latina y de los puertorriqueños en los Estados Unidos.
  8. El uso de estrategias conflictivas y de ataques hacia muchos líderes del propio partido, como el exgobernador Alejandro García Padilla, la dejó sin el apoyo de los principales líderes actuales del partido.

Para la alcaldesa Carmen Yulin todo cambiará en las próximas semanas ahora que se convertirá en una política sin futuro “lame duck” y la candidata con menos apoyo de los populares la dejará muy debilitada. Al perder su puesto como alcaldesa la convertirá en una exfuncionaria sin poder, sin liderazgo dentro de un partido y sin un  ideal claro hacia dónde quiere llevar  a Puerto Rico.  La inminente derrota la llevará a escuchar la verdadera opinión que tienen muchos colegas de su partido PPD ahora que ya no ocupara ningún lugar en las candidaturas. Ahora inicia la verdadera experiencia de quedarse sola.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: