Skip to content

¿Por qué es importante el mercadeo digital?

Por Jaime Esteva

Nuevamente en otro artículo del periódico digital La Isla Oeste, para dialogar sobre el fenómeno del mundo de mercadeo digital que cada día está entrando en nuestras vidas. El hecho de salir a la calle te demuestra que las personas que están pendientes a su teléfono inteligente y no miran a su alrededor; por esta razón debemos estar presentes al alcance de sus manos.

Soy creyente que es mejor enseñar a pescar que regalar el pescado y esta es la razón principal por la cual todas las semanas escribo sobre lo que sucede en el mercadeo digital. Cada día son más los cursos y seminarios que están ofreciendo de Redes Sociales; pero ¿de qué sirve tener un auto si no sabes guiar? Sé que hay gente que nacen con el “chip” del Social Network en su mente; pero no todos nacemos con el mercadeo innato y necesitamos conocer el nicho, mercado meta, factores, estrategias y otras cosas más. Explicaré varios conceptos que nos ayudan a comprender la importancia del mercadeo digital:

  • Omnipresencia – según estudios de mercadeo, hoy las personas antes de comprar más de $50.00 dólares lo primero que hacen es entrar al Internet, en los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo y hasta YouTube) y por esta razón tu empresa debe estar allí. Tener una página en una red social es bueno; pero es mejor estar donde la gente busca primero. Facebook es la red social más grande del mundo; pero esto implica que tienes muchos negocios anunciando lo mismo que tu; esto es un detalle por el cual debes conocer el mercadeo digital.
  • Correos electrónicos – hubo un momento en la explosión digital que esta herramienta comenzó a bajar; porque las personas hostigaban a los consumidores. Gracias a las netiquetas y a la evolución, las personas volvieron a confiar en este medio para recibir ofertas, información y promociones. Si tienes duda de lo que estoy estableciendo piensa ¿cuánto vale un sello de correo postal tradicional?
  • Redes Sociales – hoy en día existen sobre 300 plataformas las cuales te permiten hacer comunidad en el mundo digital; pero todas están dirigidas a un mercado en particular. Es excelente saber las horas de mayor tráfico, que pueden producir mejor compromiso (engagement), ¿cuál es el alcance (reach)? orgánico o pagado, ¿cual tiene mayor crecimiento? o ¿cuál es la más famosa?; pero sería mejor crear una estrategia usando el “marketing mix”, desarrollar un buen SWOT (Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas), obtener excelentes estrategias dirigidas a tu mercado meta… entre otras cosas.
  • Videos – el año 2017 se proyecta como el año visual, por esta razón recomiendo que comiences a usar tu teléfono inteligente como cámara de video. Estos tienen mucha mejor resolución que una cámara digital hace par de años. Debes saber ¿cuánto tiempo de duración?, ¿qué plataforma es la adecuada? o ¿que debe contener? vas a ser un video mas en el mundo digital.
  • Mercadeo Viral – muchas personas desconocen el poder de este tipo de estrategia en tu empresa y están emergiendo unas personas que son más influyentes que los artistas gracias a este factor. Si estas preparado el mundo cibernético está esperando a alguien como tu para exponga el producto, marca, bien o servicio.

Estas son varias razones por la cual debes tener una buena base en mercadeo digital. Te exhorto a leer el blog http://www.mundodemercadeodigital.com para que puedas aprender temas actuales sobre el mercadeo digital.

Existen varias instituciones académicas que están ofreciendo un curso en Mercadeo Digital y te garantizo que en varias semanas vas a tener una base solida para manejar tu empresa en el mundo del Internet. Educación es lo único que nadie te puede quitar… si te interesa saber donde estarán brindando un curso escribe un correo electrónico aquí.

Si tienes dudas, comentarios o simplemente te interesa saber sobre algún tema sugiero que escribas un correo electrónico a mundodemercadeodigital@gmail.com o simplemente en el espacio para comentarios.

El autor es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce, escritor, analista y planificador con experiencia en mercadeo por más de 15 años. Ofrece charlas a empresas y agencias sin fines de lucro y Certificación de Mercadeo Digital en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: