Skip to content

Porqué reciclar tu árbol de Navidad

San JuanAl cierre de la época festiva, muchas personas no saben qué hacer con el árbol natural que compraron para navidad y optan por disponer de él en la basura o alguna esquina de la carretera.

Empero, lo ideal es que -como ya no adornará tu casa- regrese a la tierra para aportar en el ciclo de vida de la naturaleza. Su vida útil aún no termina.

Cada año agencias de gobierno y municipios habilitan centros de acopio para colectar el máximo de ese material vegetativo y evitar que proliferen en lugares como la calle y deprecien las esquinas de las comunidades.

En los centros de acopio se supone que estos árboles sean clasificados y limpiados, para luego trituralos y utilizarlos como material de composta y fertilizante en la jardinería o relleno de caminos.

En la zona Oeste, estos pinos naturales podrán ser reciclados en la Planta de Composta que opera la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en Mayagüez.

“Los árboles de Navidad pueden ser triturados en la planta y convertidos en material vegetativo, que es uno de los componentes del acondicionador de terreno que produce la AAA”, explicó el director regional de la agencia en el oeste, Joel Lugo Rosa.

“Exhortamos a la comunidad a que una vez culmine la época navideña lleven sus árboles a nuestra planta de composta, y allí también pueden adquirir en pailas o por yardas tanto el acondicionador de terreno como la tierra lista que producimos en la AAA”, indicó el director.

La Planta de Composta está localizada en la carretera PR- 342 Km. 0.5 del barrio Sabanetas en Mayagüez, que conduce al aeropuerto Eugenio María de Hostos. El horario es de lunes a viernes, desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde.

Ambos productos están disponibles para la venta, a cinco dólares la paila, $14.00 la yarda cúbica de Tierra Lista y $16.00 la yarda de Composta.   Los interesados en comprar por yardas, deben llevar una guagua para su transporte. Para más información, deberán comunicarse al 787-833-6680 ó al 787-834-7540.

Asimismo, el director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), Antonio Ríos, instó a los ciudadanos a reciclar sus árboles de Navidad.

“Año tras año, cientos de árboles se pierden en las calles, cuando podemos sacar provecho del material reciclado, también conocido como viruta. Es importante que el árbol no tenga adornos, ni luces para así poder colocarlo en la trituradora”, explicó el director ejecutivo, quien por lo pronto, adelantó que el 12 de enero se estará habilitando un centro de acopio en el estacionamiento de la Estación Sagrado Corazón, en Santurce.

“Es importante que los municipios establezcan los programas de desvío y recuperación del material vegetativo.  El procesamiento de los troncos y árboles producto del desganche, poda o recogido son utilizados para ornato, composta, relleno en áreas recreativas, prevención de erosión de terrenos y otros”, puntualizó Ríos, quien agregó que aquellas personas que deseen llevarse viruta para su casa o jardín deben llevar un recipiente.

En tanto, la licenciada Tania Vázquez Rivera, quien dirige el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA), recordó que el esfuerzo Recicla tu árbol de Navidad persigue fomentar una participación activa de los ciudadanos para evitar la proliferación de vertederos clandestinos en el país.

“Una vez más, nos unimos a este esfuerzo que por 23 años ha celebrado la Autoridad de Desperdicios Sólidos. Lo bueno de este evento es que es rápido, pues la persona lleva el árbol a la estación, lo recoge personal de las agencias ambientales y se tritura; la viruta también estará disponible”, declaró la jefa de Recursos Naturales, quien invitó a las personas a darse cita al lugar.

Pendientes a una ampliación de esta nota para conocer dónde puedes levar tu árbol de Navidad a reciclar cerca de tu casa.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: