La Isla Oeste

Porqué tener cautela con los opioides recetados para el dolor

SUPLEMENTO: Ante las alarmantes cifras de muertes por sobredosis de opioides en la Isla, Salud mantiene una campaña de educación.

Si se utilizan por tiempo prolongado, se puede desarrollar tolerancia, dependencia o hasta adicción. 

Se trata de los medicamentos opioides recetados para el dolor. Estos son narcóticos que se utilizan luego de una cirugía oral, una lesión deportiva, un accidente, o mientras se está en el hospital ; y funcionan con los receptores de dolor en el sistema nervioso y el cerebro para que la persona cese de sentir dolor fuerte.

“Los opioides recetados para el dolor son un tratamiento importante y efectivo para el manejo del dolor agudo, pero se deben utilizar con cautela porque pueden ser también muy dañinos y adictivos si se utilizan en dosis más altas y por más tiempo del necesario”, indicó el secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado.

Y es que, ante las alarmantes cifras de muertes por sobredosis de opioides en la Isla, el DS desarrolló una campaña sobre el tema con fondos otorgados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“Entendemos que los pacientes que padecen de dolor diario necesitan algún remedio que les ayude.  Por eso, nuestra exhortación es a orientarse y conocer si su medicamento para el dolor es un opioide y que se familiaricen con sus beneficios, pero también de sus riesgos.  Que le pregunten a su médico si tomar ese medicamento opioide es necesario para atender su dolor o si hay alternativas eficaces sin-opioides que les puedan recomendar”, abundó el titular de Salud.

La campaña educativa utiliza varios refranes populares que comparten la misma moraleja – que algo, en vez de ayudarte, puede empeorar la situación actual.  Entre los dichos o sabidurías populares que forman parte de la misma están: “Que el remedio no sea peor que la enfermedad”, “Que no te salga el tiro por la culata”, y “No vayas de Guatemala a Guatepeor”.

“Queremos que las personas hagan las preguntas necesarias a sus médicos para que juntos desarrollen un plan para el manejo de su dolor.  Y que, si han desarrollado alguna tolerancia o dependencia, que puedan dejar de tomar su medicamento de la manera adecuada”, recalcó por su parte, Idania Rodríguez del Programa de Opioides del Departamento de Salud de Puerto Rico.

El sitio en la web TomaControlDeTuDolor.com ofrece información completa sobre los opioides, sus riesgos, tratamientos alternativos para el manejo del dolor y qué preguntas hacerle al médico sobre los medicamentos para el dolor que te receta. 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: