Icono del sitio La Isla Oeste

Posible desarrollo ciclónico en los próximos días cerca de Puerto Rico

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Vientos mayormente del noreste están dominando las condiciones locales permitiendo que tengamos un poco de aire seco en nuestra. Esta dirección del viento moverá el foco de precipitación hacia sectores del interior al oeste suroeste en horas de la tarde.

Actualmente no tenemos ningún sistema de mal tiempo en nuestra zona. Las lluvias que ocurran durante horas de la mañana y la noche serán producto de lo que el viento traiga de tiempo en tiempo. Debido al calor diurno, veremos ese desarrollo de aguaceros en horas de la tarde. Los suelos siguen saturados por lo que pudieran ocurrir algunas inundaciones urbanas con las lluvias de la tarde.

Debido a que tendremos condiciones variables y momentos de sol. Las temperaturas estarán entre los 88 a 92 grados y costas con índices de calor sobre los 105 grados. Las condiciones en el mar están buenas con oleaje entre 3 a 5 pies, pero los bañistas deben tener precaución en las playas del oeste, norte y este ya que hay riesgo moderado de corrientes marinas.

Observando el trópico

La Tormenta Tropical Lisa está a punto de alcanzar la categoría de huracán y se espera que lo haga justo antes de entrar a Belice durante la noche de hoy y la madrugada de mañana. En aguas muy al norte en el Atlántico tenemos a la Tormenta Tropical Martin que se espera continúe en aguas del Atlántico Norte sin afectar a nadie, pero pudiera estar alcanzando la categoría de huracán entre hoy y mañana.

Para la zona de Puerto Rico y el Caribe tenemos una zona de sospecha ciclónica bastante grande. Por el momento las posibilidades de desarrollo son bajas, pero pudieran ir en aumento en la medida que se acerque una vaguada a nuestra zona. Se espera que en los próximos días una baja presión se desarrolle muy cerca de La Española y Puerto Rico para luego moverse hacia el norte. En la medida que esto vaya ocurriendo va a estar provocando muchas lluvias en Puerto Rico y La Española desde el viernes y continuando hasta inicios de la próxima semana.

Si vive en zonas propensas a inundaciones o derrumbes debe estar contemplando moverse a un lugar seguro ya que las lluvias pudieran ser intensas en ocasiones.

Salir de la versión móvil