La Isla Oeste

PPD al mando de la CEE tras renuncia del Juez Ramos Sáenz en medio de controversias

Mientras, se investiga si la consulta del juez Ramos Sáenz con la Comisionada Electoral del PNP, Norma Burgos, podría ser una ilegalidad.

WIPR

Por One Red Media

Tras la renuncia del Juez Ramón Ramos Saenz a la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en medio de acusaciones por alegadamente haber participado en un esquema para favorecer al Partido Nuevo Progresista desde la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de la que estuvo a cargo en Moca durante las pasadas elecciones, el excomisionado electoral popular, Nicolás Gautier, está ahora al mando de la CEE.

Ayer, el senador popular Aníbal José Torres -quien destapó una conversación iniciada por el Juez Ramos Sáenz  en un chat a través de la red social whatsapp con otros funcionarios, en la que consultaba determinaciones en torno al voto encamado en Moca- se expresó complacido con la renuncia del presidente de la CEE, quien ya estaba bajo fuego por haber justificado una dispensa para guardar en su casa un vehículo oficial –contrario a la Ley- diciendo en entrevista radial (NotiUno 630) que “no soy un funcionario más, no soy un jefe de agencia. Yo soy un juez”.

El senador Torres ya había solicitado una investigación y la destitución de Ramos Sáenz cuando ayer Fortaleza confirmó su renuncia.

“Agradecemos la atención que se le brindó a los serios planteamientos que hicimos. Impartir justicia y garantizar la integridad del sistema electoral, tiene que hacerse cumpliendo con los principios éticos.
La fragilidad de la democracia y la justicia nunca puede estar en entredicho”, expresó en un parte de prensa, al que se suscribió también el representante popular Carlos Bianchi Angleró.

“Ninguna persona que haya participado en este tipo de conducta está hábil para servirle al país.
La renuncia presentada hoy (martes) no debe cerrar este capítulo. Corresponde ahora a las autoridades pertinentes continuar investigando los conflictos éticos o los delitos que hayan podido cometer”, concluyeron los legisladores populares.

Por su parte, el vicepresidente del PNP, Senador Tomás Rivera Schatz, también solicitó la renuncia de la Comisionada Electoral de su partido, Norma Burgos, por haber dejado que en medio de toda esta controversia, el PPD se quedara a la cabeza de la CEE.

“Hoy está al mando de la CEE el Partido Popular por las decisiones erradas y equivocadas de la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos… Norma Burgos le entregó la CEE al Partido Popular”, sostuvo Rivera Schatz en entrevista radial por WKAQ. Resulta que, una de las funcionarias incluidas en la conversación por whatsapp donde el Juez Ramos Sáenz consultaba sus decisiones –en clara imprudencia como juez y violaciones a la ética- era la Comisionada Electoral del PNP.

“Yo creo que (Burgos) debe renunciar, inmediatamente, por las mismas razones por la que se fue el presidente de la CEE”, agregó.

Mientras, la comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, anticipó en Radio Isla que solicitará una investigación en la CEE durante una reunión que se llevará a cabo con los demás comisionados electorales.

“Voy a estar solicitando que la CEE realice una investigación porque la renuncia del juez no dispone de la controversia que se ha levantado tras la divulgación del contenido de los textos en la que participaron también funcionarios de esta administración”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que han arrojado sombras sobre la posibilidad de que haya un esquema concertado de colaboración entre jueces que dirigen juntas locales de la CEE y personas allegadas al PNP, según reportó ese medio en su página web.

 

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: