Skip to content

PPD anticipa incrementos en las tarifas de servicios básicos

San Juan. El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos O. Delgado Altieri, señaló hoy que el plan fiscal propuesto por el Gobierno, unido a los planes de las corporaciones públicas de agua y electricidad, representan un encarecimiento del costo de vida para los ciudadanos y reducción de servicios.

El Secretario indicó que aunque se presentaron por separado, el plan fiscal del Gobierno Central aumenta las contribuciones y los planes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) establecen sendos incrementos en las tarifas de servicios básicos.

“El gobernador Ricardo Rosselló aumenta contribuciones y  la matrícula de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y elimina casi $800 millones en cubiertas y beneficios de salud a 900 mil puertorriqueños que dependen del plan de salud del gobierno y viven bajo el nivel de pobreza”, explicó el también Alcalde de Isabela.

En lo que respecta al pago por servicios básicos, Delgado Altieri cuestionó que se propongan aumentos ante la Junta de Supervisión Fiscal, en momentos en que crece la desconfianza de los ciudadanos en los sistemasde facturación de ambas corporaciones públicas tras el paso del huracán María.

“Los alcaldes a diario recibimos en nuestras oficinas a cientos de ciudadanos con facturas de luz excesivamente altas cuando apenas han tenido el servicio como consecuencia de la crisis y en el caso de la AAA los abonados están recibiendo facturas algunas de hasta cinco meses, sin que se le ajusten los cargos especiales que se incrementan por la cantidad de días en los que no se hicieron lecturas de sus contadores”, argumentó.

Asimismo, el Secretario indicó que el Plan contempla el despido de 7,600 empleados en agencias de gobierno central, sin contar instrumentalidades o corporaciones públicas.

“Este es un plan basado en el supuesto altamente especulativo que Puerto Rico recibirá todos los fondos federales que ha solicitado al Congreso. Sin embargo, al día de hoy todos hemos visto el fracaso de esta administración en sus gestiones en Washington, por lo que nada asegura que se recibirá ese dinero”, afirmó el Secretario General del PPD.

“No es aceptable que el Gobierno continúe presentando propuestas que no están basadas en datos concretos, que tengan expectativas sin fundamento y lo que es peor, que no establezcan un verdadero plan de desarrollo económico porque el resultado es que los profesionales continuarán marchándose del país y la isla continuará sumida en esta crisis fiscal”, sentenció Delgado Altieri.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: