Skip to content

PPD denuncia posible operativo de fraude electoral del PNP

El alegado fraude está relacionado a los votos de encamados.

Por Javier A. Arroyo Plaza

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal J. Torres Torres, denunció, hoy, martes, 30 de junio, un posible operativo de fraude electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Queremos alertar al país de unos movimientos que han comenzado a surgir sobre el voto adelantado, en su modalidad del voto encamado”, comenzó diciendo Torres Torres.

El operativo al que se refiere el también senador del PPD es a una alegada iniciativa de ciertos sectores del PNP en la que solicitan a administradores de casas de cuido que tramiten el recogido de solicitudes de voto adelantado.

“El voto adelantado corresponde al elector y no a los administradores de cuido u hospedajes. Eso debe quedar meridianamente claro. Si bien es cierto que se reconocen las casas de cuido como un hogar que se puede reclamar como domicilio, esto no le da autoridad alguna a ese administrador para tramitar una solicitud de voto adelantado de los electores que allí estén alojados”, señaló el licenciado Lind O. Merle Feliciano, comisionado electoral del PPD.

Estas denuncias no se dan en el vacío. El presidente del PPD aprovechó para hacer un recuento histórico de ocasiones en que el PNP ha sido acusado de fraudes electorales.

“Recordemos las elecciones del 2012. El PPD tuvo que denunciar cómo en Río Grande se trataron de alterar los procedimientos del voto adelantado, cuando administradores de hogares y casas de alojamiento tramitaban las solicitudes de voto adelantado sin tan siquiera ser requerido por los electores del referéndum y las elecciones”, expresó Torres Torres.

El senador popular añadió que, en el 2016, el PPD denunció un operativo en el que se utilizaron médicos para certificar fraudulentamente electores como encamados para utilizar el voto a domicilio.

“Médicos no tenían la licencia al día, certificaron a personas que no tenían ningún problema de movilidad, visitaron y certificaron entre 100 y 200 personas en un mismo día”, añadió.

El presidente del PPD mostró un anuncio del municipio de Gurabo en el que se exhorta a identificar personas dentro de las categorías de voto adelantado para brindarle algún servicio.

“¡Qué coincidencia que cuando se está haciendo el anuncio, de cara a la primaria, sobre el voto adelantado, que incluye la categoría de voto encamado, un municipio del PNP exhorte a que se identifique a las personas encamadas! ¿Para qué? No especifica qué servicios le van a ofrecer”, cuestionó.

Torres Torres finalizó exhortando a los administradores de centros de cuido a estar atentos y a denunciar cualquier llamada relacionada a este asunto. Además, indicó que, aunque no han radicado una querella, están dispuestos a “llegar a las últimas consecuencias”.

Javier A. Arroyo Plaza

Reportero de Política con maestría en Artes en Ciencias Políticas; cursos graduads en Comunicaciones y BA en Artes en Psicología. Para preguntas o comentarios escribe a: jarroyocmu@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: