Skip to content

Preocupa en Aguada el consumo de sustancias en menores

Por Fransheska Fuentes Morales

Aguada. La primera sustancia con potencial tóxico que consumen los niños y jóvenes en el pueblo de Aguada es el alcohol, según se desprende de un estudio mediante encuesta juvenil comunitaria, realizado por la Coalición Aguadeña de Prevención y Acción Comunitaria (CAPAC).

Por esto, el gobierno municipal de Aguada aprobó una ordenanza con el fin de evitar que estudiantes sean dejados en paradas escolares cercanas a puntos de ventas de alcohol y otras sustancias controladas y que se cumpla con la ley de pedir identificación personal en estos establecimientos.

La Ordenanza numero 24 serie 2017-2018 establece que se estrecharán lazos entre el Municipio de Aguada y CAPAC -proyecto de movilización comunitaria- para recibir recomendaciones y evaluaciones sobre las paradas escolares, de modo que sean lugares sanos, seguros y libre de drogas.

La iniciativa surge luego que CAPAC realizara el estudio sobre el uso de alcohol y drogas en jóvenes del pueblo de Aguada.

“Estos miembros de la comunidad se dieron a la tarea de creer que realmente podríamos hacer prevención partiendo de la perspectiva de lo que es un modelo ya establecido, el marco de prevención estratégica, así que implementando ese modelo de prevención estratégica se hizo un estudio que fue la encuesta juvenil comunitaria y se identificaron que nuestros estudiantes que estaban comenzando a consumir drogas, entre ellas la primera sustancia el alcohol, entre ellos niños de 9 años” expresó María Hernández, directora del Programa de Apoyo y Enlace Comunitario (PAEC) del cual CAPAC está bajo su administración.

Ante los resultados alarmantes de la encuesta, CAPAC investiga más a fondo las circunstancias y factores ambientales los cuales fueron aún más alarmante. “Se evalúan las circunstancias lo que son los factores ambientales y estos indican que de 22 paradas escolares que hay en el municipio ocho coinciden con lugares que hay venta de bebidas alcohólicas y que no solicitan identificación”, manifestó Hernández.

La directora llevó su inquietud a la legislatura municipal y la legislatura hizo entrega simbólica de esta ordenanza el día de ayer, mediante conferencia de prensa en la que estuvo presente Lissette Del Canto, representante de Drug Free Communities de Washington.

“Nos proponemos a hacer una alianza de la administración municipal con el proyecto CAPAC, todos los años vamos a estar muy atentos y a visitar en conjunto con el proyecto, todas las paradas vamos a hacer las observaciones y si tenemos que cambiar la parada se va a cambiar para eso estamos trabajando en coordinación con el director de obras públicas para que se mantenga al tanto y mantenga la orientación a los choferes de las guaguas escolares para que se pueda materializar lo que nosotros estamos trabajando” indicó Hilda Rosa miembro de la legislatura municipal.

Gabina insta a otros alcaldes a emular la iniciativa

Por su parte, el alcalde Manuel Gabina Santiago exhortó a otros alcaldes a verificar las paradas escolares de sus pueblos. “Espero que los compañeros alcaldes evalúen la ordenanza municipal y también evalúen las rutas escolares como hicimos en aguada responsablemente a través de CAPAC para que entonces si hemos fallado durante décadas dejando los niños y estudiantes donde hay negocios de bebidas detener esa práctica” expresó.

 

 

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: