La Isla Oeste

Preocupados los médicos ante posible contagio

Una encuesta de la firma PharMaCon aborda las preocupaciones de los galenos en Puerto Rico y cómo la pandemia afecta su rutina laboral.

El reto más grande que enfrenta actualmente la clase médica de Puerto Rico es el miedo a contagiarse por el novel coronavirus y el mayor impacto ha sido una reducción significativa en el número de pacientes que atienden en la oficina médica, de acuerdo con la encuesta realizada por PharMaCon, agencia de comunicaciones especializada en la industria de la salud.

En estos momentos de pandemia por COVID-19, el 85% de los médicos encuestados dijeron estar preocupados ante un posible contagio (por consiguiente, contagiar a su familia) y el 65% está preocupado por el acceso a pruebas diagnósticas de coronavirus.

“Es vital entender la perspectiva médica. Durante esta emergencia, se habla muy poco de los médicos, cómo se sienten, cuál es su perspectiva emocional. Sabiendo que son la primera línea de respuesta durante la pandemia, es importante identificar cómo apoyarles para determinar los pasos específicos para potenciar su trabajo”, aseguró Ivelisse Casillas, presidenta de PharMaCon, quien ha laborado con la clase médica y la industria de la salud.

El 60% de los participantes mostró inquietud por el desconocimiento de sus pacientes sobre las medidas para evitar la propagación de COVID-19 y opinó que le preocupa la capacidad del Gobierno para manejar la emergencia.

Ante la pregunta del impacto de la crisis COVID-19 en su carácter personal, los 65 médicos participantes respondieron estar más conscientes de su labor como profesional de la salud y querer contribuir más (63%), que sienten tristeza por los enfermos, familiares y los que están muriendo (62%) y que están brindando mayor importancia a su familia y ello lo tienen como prioridad (43%).

Por otra parte, al indagar sobre cómo manejaría la posible ansiedad que pudiera provocar la pandemia, los galenos respondieron que se mantienen buscando información científica y nuevas alternativas de tratamiento (80%), compartiendo en familia (63%), hablando con otros colegas (60%) y practicando sus respectivas creencias espirituales y religiosas (34%).

El trabajo diario: Un asunto cambiante

Acorde con la encuesta digital realizada entre el 29 de marzo y 2 de abril, donde participaron 65 médicos de toda la isla y de diferentes especialidades, el 41% ha reducido la cantidad de pacientes en su oficina y ha tomado medidas para lograr el distanciamiento social en la sala de espera. Mientras, un 32% está viendo a pacientes a través de Telemedicina y un 14% tiene su oficina cerrada.     

Participaron numerosas especialidades médicas, entre ellos, medicina interna, medicina de familia, pediatría, neumología, dermatología, reumatología, psiquiatría, infectología, endocrinología, urología, neurología, entre otros.

“Estamos en un momento histórico inconfundible en el mundo de la salud y seguiremos trabajando por la innovación en continuar educando a los pacientes en la adherencia a sus terapias”, comentó la presidenta, quien hace 20 años fundó a Pharmacon.

Por su parte, Iris Camille Claudio, gerente de Mercadeo Integrado de la empresa, indicó que el propósito de la encuesta fue conocer, a través de datos, cómo la emergencia generada por el COVID-19 está impactando a la clase médica en Puerto Rico tanto profesional como personal y emocionalmente. “Esta data nos permite, no solo identificar las preocupaciones generales de esta población, pero también desarrollar estrategias para atender las mismas y que vayan acorde con la situación actual del profesional de la salud en la Isla”, indicó Claudio.

La encuesta realizada por la firma fue lanzada el 29 de marzo a través de un portal cibernético, al cual los galenos ingresaron para contestar las preguntas. Un total de 65 médicos participaron de la encuesta que culminó ayer, jueves, en la tarde, y era exclusiva para los doctores ejerciendo en Puerto Rico. La encuesta descriptiva sirvió para conocer la situación actual que enfrentan los médicos en Puerto Rico ante la crisis de COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de marzo de 2020 una pandemia por el COVID-19.  Actualmente, no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del Coronavirus. Por el momento, la mejor forma de ayudar a prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Trackback / Pingback

  1. Preocupados los médicos ante posible contagio — La Isla Oeste – Wilfredo Santa Gomez MD

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: