Skip to content

Preocupados por daños en edificios de la Inter San Germán

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Estudiantes de la Universidad Interamericana de San Germán se mostraron preocupados por la seguridad de toda la comunidad universitaria, a raíz de los frecuentes temblores que han ocasionado ciertos daños estructurales en varias edificaciones del recinto sangermeño.

“El sábado 11 de enero, durante el periodo de clases, surgió un temblor de 5.9 y la universidad (administración) no quería desalojar los estudiantes. Nos desalojaron debido a que un grupo de 50 a 60 estudiantes fueron a hacer las reclamaciones a la decana de asuntos académicos”, denunció un estudiante via #TuOjoIsla.

Según relató el estudiante de biología, “la infraestructura del recinto sufrió nuevos daños debido al sismo en el CIT, uno de los últimos edificios construidos en el recinto. La universidad (administración) dice que esas grietas que se ven solo son el empañete”, acotó el querellante.

“Necesitamos la evaluación por un ingeniero estructural que emita el informe certificado”, exigió por este medio el joven que dijo tomar clases en los departamentos de biología, química y ciencias del ambiente.

A preguntas de La Isla Oeste la rectora del recinto, Agnes Mojica, confirmó que el ingeniero Manuel Sánchez Galloza, especialista en estructuras, y un equipo de ingenieros certificados, han inspeccionado ya tres terceras partes (3/4) de los edificios del recinto y hasta ahora todos los daños revisados han sido catalogados como “estéticos” y “aptos para funcionar”.

“Tiene todo un equipo que retrata –hace una radiografía- de cada una de esas grietas, de las columnas, de lo que es apoyo y estructura”, puntualizó la rectora, destacando que las certificaciones se están redactando.

Cabe mencionarse que la preocupación de los estudiantes se despachó en redes sociales, donde muchos colgaron fotos de las gritas de los edificios y manifestaron diversidad de querellas.

“Nos preocupa la seguridad de toda la comunidad universitaria. Las clases de minimestre comenzaron el 10 de enero… Nos tienen tomando clases en edificios en los cuales no se han presentado los informes certificados por un ingeniero estructural”, sentenció, reclamando que “los estudiantes pagan cuotas todos los semestres por mejoras a la construcción ($63) y por infraestructura ($100). Desde el huracán María en (el edificio) Marquis, el techo todavía tiene hongo”, denunció un estudiante en condición de anonimato a este medio, en busca de respuestas.

De otra parte, otra estudiante secundó la querella en mensaje de texto por separado. “Hemos visto movidas de ingenieros y las inspecciones no duran ni 5 minutos. El último temblor de 6.0 lo pasé en la universidad tomando clases en minimestre. Ese día muchas personas salieron heridas debido a que hubieron empujones por las escaleras debido al miedo”, denunció la estudiante. Solicitando por este medio que las inspecciones se hagan públicas “o que nos ofrezcan clases en otro lugar o también online, en este recinto casi ninguna clase es online”.

Según la profesora Elba Irizarry, del programa doctoral de Educación, muchas de las denuncias responden a temores infundados. “Yo leí muchos de los comentarios de algunas personas en Facebook. Son temores infundados basados en informaciones no correctas”, señaló.

“Yo en mi edificio no vi ni una grieta”, dijo la profesora, asegurando incluso que ninguno de los objetos que tiene en su oficina se cayó con los recientes sismos sentidos en San Germán.

Esta tarde se supone que el equipo de ingenieros culmine inspecciones en salones académicos y los de apoyo. Hasta el momento el recinto cuenta con los servicios básicos de agua y luz, confirmó la rectora, quien sostuvo que hasta ahora las clases comienzan el martes y se espera que el jueves se realice un simulacro para que la comunidad universitaria conozca los puntos de encuentro.

La rectora Mojica añadió que se trabaja en los planes de desalojo y emergencia. “Vamos a poner unas huellas que indican la ruta de desalojo de cada edificio”, adelantó.

“Es importante que los estudiantes sepan que hemos estado haciendo todos los pasos que tiene que hacer una institución seria  para garantizar su seguridad”, concluyó, señalando que edificios que ya habían sido certificados aptos el jueves, luego del más reciente sismo sentido en San Germán, se volvieron a certificar el sábado.

No apta la escuela Interamericana

De otra parte, la rectora reconoció que la escuela Interamericana (de nivel educativo intermedio y superior) tendrá que mudar sus operaciones al recién adquirido Colegio San José, debido a que dos edificios de la escuela que ubica en el recinto fueron declarados “no aptos” durante las evaluaciones de los ingenieros.

“Encontró dos estructuras que no está aptas y ya la administración tomó la acción para reubicar la escuela a una estructura que sí está apta –que es el Colegio San José-, que nosotros habíamos comprado y la estamos preparando para ya. Los estudiantes, mientras tanto, por el sistema electrónico, se les va a estar mandando material para que ellos no pierdan tiempo.”, acotó Mojica.

Daileen Joan Rodríguez

Periodista con 17 años de experiencia en periodismo hiperlocal. Fundadora de One Red Media / La Isla Oeste. Miembro de la Junta Directiva de la Asppro. Para preguntas o comentarios escribe a: daileenrodriguez@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: