Preocupante incremento en casos de violencia intrafamiliar en región oeste

Celebran Feria de Servicios contra la violencia de género este 30 de noviembre.

La jueza administradora de la región judicial Mayagüez, Maura Santiago Ducós, reconoció un incremento en los casos de violencia intrafamiliar, en los los pueblos de Sabana Grande, San Germán, Lajas, Maricao, Las Marías, Añasco, Hormigueros, Cabo Rojo y Mayagüez, durante la época de la pandemia del covid 19. 

“Pudimos notar, durante la época de la pandemia, como entiendo ha sido a nivel mundial,  un aumento en la violencia intrafamiliar, mayormente en lo que es más visible, porque es lo más que se solicita, es lo que tiene que ver con la violencia doméstica y la violencia de género en general. Podemos notar que ese ha sido el servicio de mayor demanda a partir de la pandemia y en este tiempo”; precisó la honorable   . 

Santiago Ducós, quien administra la región judicial de Mayagüez desde noviembre de 2018, indicó, durante una entrevista para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM, que su región cuenta con una coordinadora auxiliar para el proyecto de la sala especializada de violencia de género.

“Aunque aún no tenemos la infraestructura de la sala, sí tenemos el servicio disponible y la persona capacitada para poder orientar. También hay coordinadoras auxiliares en la región de Aguadilla, nuestra región hermana y la región hermana de Ponce. También se tienen por el Poder Judicial, coordinadoras auxiliares que asisten con esta orientación”; agregó la letrado. 

Aseguró que al establecer la forma especializada de tratar este problema social aporta información y educación a todos los sectores. 

Campaña internacional contra violencia de género

Precisamente para mantener una comunidad informada sobre la violencia género, el Poder Judicial se ha insertado a la campaña internacional de ‘16 días de activismo contra la violencia de género’ y llevará a cabo una feria de servicios este próximo miércoles, 30 de noviembre de 2022 en Mayagüez. 

La campaña internacional comenzó el 25 de noviembre, a través de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y culmina el 10 de diciembre con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. 

Feria Servicios 

“El Poder Judicial se ha insertado a través de una Feria de Servicios para atender la violencia de género que se va a llevar a cabo desde nuestro Centro Judicial este 30 de noviembre desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde”; abundó Santiago Ducós. 

“En esta actividad van a participar varias organizaciones gubernamentales y entidades privadas que van a estar estableciendo mesas informativas para poder orientar a la ciudadanía con relación a los servicios que están disponibles”; añadió. 

La Casa Protegida Julia de Burgos, el Proyecto Matria y Siempre Vivas, así como el Departamento de La Familia, el Departamento de Salud y la Oficina de la Procuradora de la Mujer sin algunos de los que participarán en la feria. 

Así también dirán presente en la actividad la Universidad Carlos Albizu, el Centro de Salud Justicia, Migrant Health y su proyecto CARIB y la Corporación de Servicios Legales. 

“La invitación se extiende a toda la ciudadanía. Cada ciudadano, o ciudadana que esté orientado, que conozca lo que este mal social, va a ser de apoyo a erradicar esta conducta”; estableció Santiago Ducós. 

La actividad es libre de costo. 

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.