Skip to content

Presentan conferencia sobre los huracanes y bosques en Puerto Rico

Mayagüez. Tras el paso del huracán María, la necesidad de continuar estudiando y divulgando los efectos de estos fenómenos sobre los ecosistemas en Puerto Rico es cada vez mayor.

Ante esta realidad, se estará llevando a cabo la conferencia Huracanes y bosques en Puerto Rico: Qué sabemos y qué nos falta por saber, el jueves, 15 de marzo, a las 10:30 am, en el Anfiteatro del Edificio de Biología (B-392) del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

El evento es organizaco por el Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral (CIEL), centro de investigación adscrito al Departamento de Ciencias Sociales de la UPRM, con el coasupicio del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico  (PSGUPR) y del Centro Hemisférico de Cooperación (CoHemis).

Esta conferencia es un componente del proyecto de investigación titulado Proyecto 1867: Desastres y memoria en Puerto Rico, en el cual se estudia la ocurrencia de huracanes y otras amenazas y desastres en Puerto Rico desde múltiples perspectivas.

Durante la actividad, se presentarán los resultados de una revisión de literatura sistemática sobre investigaciones ecológicas realizadas en Puerto Rico y publicadas entre los años 1900 a 2017, sobre los temas de huracanes y bosques.

Se incluirá, además, un resumen de la actividad ciclónica de Puerto Rico durante dicho periodo.

Los hallazgos se presentarán en términos de los aspectos sobre bosques que se estudiaron, la distribución geográfica de las áreas de estudio y la escala temporal a la cual se llevaron a cabo las investigaciones. Ello permitirá conocer qué sabemos sobre el tema, qué nos falta por saber y qué posibilidades de investigación y de generación de nuevo conocimiento nos traen las recientes y futuras temporadas de huracanes.

Estudiantes de la UPR-Mayagüez han sido parte vital de la realización de este proyecto. De igual manera, la labor realizada demuestra la importancia de la colaboración entre la academia y otras entidades dedicadas a la investigación, la divulgación de información científica y la transferencia de tecnología.

“Tres estudiantes subgraduados son parte del equipo de trabajo en esta investigación. Ellos estuvieron a cargo de resumir los artículos con los que trabajamos y categorizarlos según el tópico de estudio, el organismo de estudio, el proceso ecológico en cuestión, el lugar de estudio y el huracán o los huracanes que envolvían las investigaciones. Ahora estamos trabajando en la redacción de un artículo académico que será sometido a la revista arbitrada Forests. En la investigación, también colabora la doctora Tamara Heartsill Scalley del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal Federal,” explica la doctora Tania del Mar López Marrero, directora del CIEL.

Para más información, sobre esta conferencia puede escribir a ciel@uprm.edu o a comunicacionespsgupr@gmail.com.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!