Icono del sitio La Isla Oeste

Presentan obra teatral para preservar vocabulario de nuestros antepasados

spotlight on a red curtain

Photo by cottonbro on Pexels.com

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

La comunidad del Pico Atalaya de Rincón tiene un grupo de teatro que desde el 2006 realizan obras y están a cargo también del Festival de Juegos Típicos. 

El Pico de la Bandera, es el nombre de este grupo teatral que este próximo sábado, 6 de agosto desde las 7:00 p.m. estrenarán el nuevo teatro municipal de Rincón con su propuesta: “Así son las cosas”. 

“En esta obra somos 26 actores y actrices en un solo acto. Estamos todos en sala a un mismo tiempo. Sumamente difícil, pero lo logramos”; explicó Ramón Vega Orsini, director del grupo teatral. 

Según explicó Vega Orsini, en entrevista radial para el programa Desayunando de la emisora WABA 850 AM, fue para el año 2004 que se acercó donde la profesora Agustina Ramírez de Añasco para que colabora con él para escribir esta pieza teatral. 

De la obra primitiva, donde colaboró Agustina Ramírez, ya se le han realizado unos cinco arreglos por lo que prácticamente Vega Orsini la ha hecho suya pues la ha transformado. 

“Ya yo he hecho cinco alteraciones y le he añadido varios personajes, como diez o doce personajes. El propósito primordial es difundir las palabras y expresiones de mi mamá; doña Tomasa Orsini y a la vez entretener sanamente”; destacó. 

La obra consiste en las conversaciones que tuvo con su madre donde le relataba la vida tan difícil que tuvo allá para los años 1940 y 1950. Para no perder las palabras del pasado y los relatos de su madre es que para el año 2004 se reúne con la profesora añasqueña Ramírez y así comienza a inmortalizar este vocabulario utilizado por nuestros campesinos a través de obras teatrales. 

“Es una obra bien deliciosa. Con respeto; que se puede hacer reír a las personas sin doble sentido”; acotó el líder cultural. 

La obra, la cual también dirige Vega Orsini, tiene una duración aproximadamente de una hora y media y la mayoría del elenco proviene del barrio Atalaya de Aguada y Rincón, del barrio Piñales de Añasco, dos artistas invitados de Lares y una de Aguadilla. 

La propuesta teatral se desarrolla en una hacienda donde el dueño ofrece una fiesta, una vez al año, e invita a todas las personas de la comunidad como los campesinos y el cura del pueblo. 

En la obra también trata sobre los contrastes cuando uno está vivo y nadie le hace caso pero cuando muere sacan hasta varios días para ir verlos. 

“Este tema lo tratamos de forma jocosa pero respetuosa también. Esta obra es para todo público. Pueden ir los niños. No hay ningún problema en eso”; comentó el también actor. 

El escenario teatral y la ambientación la realiza el propio Vega Orsini, quien además realiza el personaje de Don Benancio y asiste a las escuelas a enseñarles a nuestros niños del vocabulario que se utilizaba en el pasado. 

“Hay muchas palabras que se usan y yo estoy encanta’o y yo voy a las escuelas y le digo esas palabras a los muchachos y están encanta’os de oírlas. Yo les digo a ellos: ‘mira no se abochornen que digan que ustedes son unos jíbaros’. Es un orgullo ser un jíbaro y ganarse el pan con el sudor de la frente”; exclamó en el personaje de Don Benancio durante la entrevista radial. 

La obra es libre de costo y las personas que deseen asistir, de  acuerdo a la disponibilidad boletos, pueden llamar al municipio de Rincón al (787) 823-2180.

 

Salir de la versión móvil