La Isla Oeste

Presentan sus investigaciones en evento con NASA

Por Mariam Ludim Rosa Velez

Con las presentaciones de investigaciones de punta de lanza de catedráticos y estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), sobre temas como la creación de dispostivos para el tratamiento de cáncer, el desarrollo de sensores biomédicos usando inteligencia artificial e ingeniería areoespacial, entre otros, concluyó exitosamente el UPR/NASA Technology Infusion Road Tour.

La delegación de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y sus contratistas se mostraron muy satisfechos del recorrido que inició en los laboratorios del Centro de Investigación en Ciencias Moleculares del Recinto de Río Piedras y finalizó en el Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico (IAAPR), de la UPR de Aguadilla.

“Ha sido una semana fantástica. Estamos muy agradecidos al presidente de la UPR, Jorge Haddock por invitarnos. Nos ha brindado la oportunidad de compartir algunos de los trabajos que llevamos a cabo. Hemos estado aquí para conversar con los colegas y estudiantes del sistema UPR sobre sus investigaciones y las tecnologías únicas. Esto, a su vez, nos permite discutir oportunidades para subvenciones en la ruta sustentabilidad en proyectos”, indicó Torry Johnson, gerente de programa del Proyecto de Investigación y Educación para Minorías (MUREP), de las oficinas centrales de NASA.

“En la Universidad de Puerto Rico nos honramos en tener talento de alcance mundial tanto en investigación como en la calidad de nuestros alumnos, y eso es lo que hemos presentado en el UPR/NASA Technology Infusion Road Tour, que concluyó muy exitosamente con una respuesta muy positiva de nuestros visitantes.  Estamos confiados que se abrirán puertas de colaboración que impulsarán el desarrollo empresarial en la isla, la investigación y la industria aeronáutica y aeroespacial”, expresó, por su parte, el presidente de la UPR.

Investigadores del RUM dialogaron sobre los alcances de sus laboratorios científicos que abarcaban temas como la ingeniería biomédica y nanomedicina, percepción remota aplicada y espectropía ultrarápida, entre otros.

“Esta experiencia nos brindó la oportunidad de exponer nuestras investigaciones de vanguardia, así como de estrechar lazos de colaboración. Aspiramos a que algunas de las propuestas compartidas reciban el apoyo de nuestros invitados, para así poder llevarlas a un siguiente nivel empresarial o generar nuevos proyectos. La Universidad de Puerto Rico es el hogar, por excelencia, de la creatividad e innovación, y esta coyuntura nos abre las puertas para mostrar los talentos que emergen desde el sistema más grande de educación superior en la isla”, indicó el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM.

La delegación incluyó al ingeniero puertorriqueño Kelvin Ruiz Nieves, egresado del Departamento de Ingeniería Eléctrica del RUM, quien hace 16 años labora en la NASA. Precisamente, durante la sección de exposición de afiches de los estudiantes del Colegio de Mayagüez, estuvo interactuando con los jóvenes sobre sus investigaciones y proyectos.

“El consejo que brindo a esta nueva generación es que no tengan miedo de nada, de tu acento o que no te salga bien el inglés, eso es lo de menos, lo importante es atreverse y seguir adelante todo el tiempo. El Colegio de Mayagüez provee la educación adecuada y de allí, estar listos para las oportunidades que se presenten. En mi caso, estoy muy agradecido de mi alma mater que me dio las herramientas para poder alcanzar mis sueños y hoy en día laborar en NASA”, indicó Ruiz Nieves, quien trabaja en el área de licitaciones y proyectos y es parte del equipo que ayuda a propulsar la misión Artemis de la NASA.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: