Presente Puerto Rico con todas las naciones panamericanas en Santiago 2023 

Santiago, Chile. Las 41 naciones que compiten en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 fueron resaltadas el martes en la Ceremonia de Izamiento de Banderas en la Zona Internacional de la Villa Panamericana. Puerto Rico estuvo presente en el momento en que su bandera, la monoestrellada, fue ondeada por escolta militar del pueblo chileno. 

“Esta ceremonia es el preámbulo de lo que es la ceremonia de apertura. Es simbólica. Es patriótica. Es cuando izamos la bandera de Puerto Rico en suelo chileno. Todos estábamos muy emocionados. Fueron los más eufóricos en el público. Estamos contentos por ellos”, dijo la jefa de la Oficina de Misión, Betsmara Cruz Lebrón.

Los deportes que han arribado en los Juegos son: skateboarding, natación, levantamiento de pesas, baloncesto 3×3, tiro deportivo (pistola, escopeta y rifle), taekwondo, gimnasia y voleibol de playa. En subsedes están surf, boxeo y vela. Por lo que los trabajos para la Misión son 24 horas. 

“Mucho trabajo. Mucho trabajo de madrugada, porque la mayoría de los vuelos llegan a las 5:45 de la madrugada. Siempre estamos bien atentos para entregarles sus llaves a esas horas. Estamos atentos a que la residencia esté apta para ellos.  Pero, gracias a Dios, ellos están contentos y cómodos en sus habitaciones. Se están alimentando bien. Empezaron a entrenar y a conocer sus áreas de competencia”, explicó Cruz Lebrón.

De buen ánimo los atletas 

Entre los atletas de la Delegación estuvieron sonrientes y compartiendo sus alegrías la pareja de voleibol de playa, Allanis Navas y María González y el skater Manny Santiago. 

Navas y González regresaron de su Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023. 

“Definitivamente esto estuvo espectacular. Ver como nuestra bandera se izó es un honor. Siempre es algo único representar nuestra isla”, dijo González.

La pareja medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 iniciará la competencia este sábado contra Colombia a las 4:30 p.m. de Puerto Rico (5:30 p.m. de Chile) en el Centro de Voleibol de Playa. 

“Estamos super preparadas. El mundial lo tomamos como un fogueo. Estos juegos (Santiago 2023) serán otra gran experiencia para nuestro libro. Iremos a buscar la victoria para Puerto Rico”, dijo Navas. 

El skater olímpico de Tokio 2020, Santiago, estuvo entre abrazos, fotos y sonrisas con sus compañeros de la Delegación. Él entrará en acción el sábado en la modalidad Street a las 3:30 p.m. de Puerto Rico (4:30 p.m. de Chile). 

“Mi bandera es la más bella. Me hace bien. Me sentí súper orgulloso y feliz de ver a todos los puertorriqueños juntos en representar nuestra bandera y nuestra cultura. Todo el mundo riéndose, hablando y con la bandera. Cuando pasaron los aviones fue algo muy especial. Todo el mundo gozándola. Estamos preparados para los juegos”, expresó Santiago, medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mar y Playa Santa Marta 2022.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.