Skip to content

Presidente del Senado favorece que Municipio de Cabo Rojo administre el Balneario de Boquerón

Por One Red Media

Cabo Rojo. La propuesta del alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz para administrar el Centro Vacacional y Balneario de Boquerón están en manos del presidente del Senado, Thomás Rivera Schatz, hace una semana.

Hoy, el líder senatorial llegó hasta las intalaciones acompañado de personal de su oficina y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), para realizar una vista ocular guiada por el alcalde, quien afirmó que la administración municipal de Cabo Rojo está preparada para reabrir, administrar y conservar las cabañas del Centro Vacacional y el Balneario de Boquerón.

Ramírez Kurtz sostuvo que cuenta con financiamiento disponible y con la experiencia positiva del modelo de empresas municipales, que refleja -por ejemplo- el Teatro Excelsior que opera existosamente como cinema municipal.

“Hemos demostrado la capacidad administrativa a través de las empresas municipales y disponemos de fuentes de financiamiento para restablecer el complejo vacacional de Boquerón al lugar preferente que tenía entre los turistas internos e internacionales, antes del paso del Huracán María”, expresó el alcalde.

Por su parte, Rivera Schatz cucurre en que ya es tiempo de que el centro vacacional abra completamente sus puertas para atender la demanda de turismo que refleja Cabo Rojo. A preguntas de La Isla Oeste, dijo estar a favor de que sea el municipio quien opere las instalaciones y no una empresa privada, pues entiende que debe quedar en manos de una entidad de gobierno.

 “Vamos a procurar que haya una opción que no sea que se siga deteriorando (Balneario y centro vacacional). Yo soy de la opinión que no hay nadie que le ponga más empeño a esto que la gente de Cabo Rojo y que el Gobierno Municipal”, declaró el Presidente del Senado.

No obstante, dijo que habrá que esperar por la determinación del Ejecutivo. Dijo espera poder conversar sobre la misma con la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales, Tania Vázquez y el gobernador Ricardo Rosselló, a quienes ya les hizo llegar una copia de la propuesta.

A la inspección ocular del Complejo Vacacional de Boquerón, asistieron la Senadora Evelyn Vázquez y el Representante Carlos Bianchi Angleró.

El primer ejecutivo caborrojeño informó que “hemos enviado propuestas para administrar el complejo vacacional de Boquerón al DRNA y al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), pero lamentablemente no hemos tenido respuestas. Confiamos que luego de esta reunión, surja una recomendación favorable para que el municipio tenga la prioridad para administrar el Balneario”.

En noviembre de 2016 el municipio firmó un memorando de entendimiento con el DRD para la transferencia de la operación y mantenimiento del Centro Vacacional que tiene 1,800 camas disponibles, con un proceso de transición. Sin embargo, el mismo no ha adelantado durante la presente administración.

El Centro Vacacional de Boquerón está cerrado por determinación de la Compañía de Parques Nacionales adscrita al DRD, debido a los destrozos ocasionados por el huracán María. Con la aprobación del Plan de Reorganización del DRNA, el complejo pasa a la jurisdicción de esta agencia.

“La reapertura del Centro Vacacional constituye una prioridad para nuestra administración municipal por constituir una joya para el turismo y en el desarrollo de actividades familiares y deportivas que redundan en beneficio para la ciudadanía y la economía de Cabo Rojo y la región oeste. Es nuestra intención administrarlo, conservarlo y promoverlo a nivel internacional”, sostuvo Ramírez Kurtz.

El Alcalde apuntó que los comerciantes de Cabo Rojo saben el “desfase” económico que les ha tocado vivir debido al cierre del Balneario y estimó las pérdidas anuales en $3.6 millones en la economía caborrojeña.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: