Skip to content

Presidentes y líderes electos de cooperativas forman asociación

Guayanilla. Líderes cooperativistas de todo Puerto Rico crearon la Asociación de Presidentes y Líderes Electos Cooperativistas Inc., que tiene como objetivo defender los mejores intereses del millón de socios cooperativistas del país.Esta nueva organización reúne a las socias y los socios que fueron electos por sus pares para componer las juntas directivas y los comités de sus respectivas cooperativas. Estas personas no son empleadas de las cooperativas, sino que actúan de manera voluntaria durante el término para el que fueron electas.

En una asamblea efectuada el pasado domingo, 2 de enero de 2022 en el salón de asambleas de Caribe Coop en Guayanilla, 29 líderes cooperativistas de diferentes pueblos como Guayanilla, Salinas, Villalba, Arroyo, Morovis y Manatí eligieron a su junta directiva.

Evaristo M. Toledo, presidente de la Junta de Directores de Caribe Coop, fue electo presidente; Orlando Torres, presidente de la Cooperativa Padre MacDonald en Ponce, fungirá como vicepresidente; el licenciado Luis Guillermo León, abogado de cooperativas, será el secretario y Alberto L. Martín se desempeñará como tesorero.

La junta directiva la completan José Raúl Cepeda, Nancy Arroyo, Raúl Colón, Sandra Pacheco y Samuel Borreli.

Toledo puntualizó que la importancia de esta nueva agrupación radica en que se trata de la primera de su tipo en la isla. Por lo tanto, tal como establece su reglamento, será un organismo que les dará voz a los socios dueños de cooperativas a través de los representantes que estos eligieron mediante votación secreta.

“Vamos a despertar el gigante dormido del cooperativismo con más de 200 cooperativas y un millón de socios que son votantes”, afirmó Toledo, quien tiene más de 60 años de experiencia en el campo cooperativista y es autor de varios libros sobre la historia del cooperativismo.

La asociación asumió la responsabilidad de activarse en defensa de las socias y los socios cooperativistas ante determinaciones del Gobierno de Puerto Rico y la Junta de Control Fiscal que les puedan resultar perjudiciales.

“El gobierno nos ha impuesto un regulador que no sabe regular como la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), que en el pasado nos perjudicó recomendándonos la compra de bonos chatarra que hoy son una potala en nuestras finanzas. Y también tenemos a la Junta de Control Fiscal, un regulador con poderes plenipotenciarios que nos amenaza con ponernos contra el paredón con nuevas regulaciones y restricciones”, sostuvo Toledo.

Además, la nueva entidad aspira a trabajar de la mano con la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas -la cual está conformada por los presidentes ejecutivos y otros gerenciales contratados por las juntas directivas de las cooperativas- y la Liga de Cooperativas de Puerto Rico -organismo que representa a este modelo económico como institución-.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!