Skip to content

Presos serían excarcelados por vencer término sin llegar a juicio

El Tribunal Supremo de Puerto Rico emitió ayer jueves una sentencia que abre la puerta para la excarcelación de aquellos presos detenidos en celda por más de seis meses, cuyos casos, debido a los atrasos de calendario judicial por los efectos del  huracán María, no han llegado al proceso de juicio y tendrían derecho a presentar un recurso de habeas corpus al amparo de la presunción de inocencia.

La sentencia fue emitida al amparo de la Regla 50 de su Reglamento, confirmando al Tribunal de Apelaciones que había ordenado la excarcelación inmediata en el caso de un preso, identificado como Alexander Aponte Ruperto,  por haber excedido el plazo de detención preventiva que dispone la Constitución de Puerto Rico, sin haber dado inicio el juicio en su contra.

En el caso de Pueblo v. Aponte Ruperto, pasada la vista preliminar se leyeron las acusaciones en su contra el 7 de agosto de 2017, quedando el juicio pautado para celebrarse el 13 de noviembre de 2017. Empero, la fecha para juicio fue reseñalda varias veces por situaciones relacionadas a labores suspendidas en la Rama Judicial y ausencia de testigos.

Como consecuencia, el Tribunal Supremo devolvió el caso al Tribunal de Primera Instancia para la continuación de los procedimientos promovidos por el Estado contra el acusado (juicio), sin el beneficio de su detención preventiva, es decir, siendo excarcelado.

La controversia ante la consideración del Alto Foro era si el Estado puede detener preventivamente por más de seis meses a un acusado, sin haber dado inicio el juicio, si en el ínterin ocurre un fenómeno atmosférico que provoca el cierre temporal de los tribunales.

La Jueza Presidenta, Maite Oronoz Rodríguez*, emitió opinión de conformidad, al igual que los Jueces Asociados, Luis Estrella Martínez* y Ángel Colón Pérez* en las que sostuvieron que el mandato constitucional consagrado en la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto no permite extensiones al término de la detención preventiva por justa causa.

“Hoy rechazamos convertir en “efímera conquista” el reconocimiento constitucional de un término máximo de detención preventiva. Es cierto que el Huracán María afectó todos los componentes de la sociedad puertorriqueña, incluyendo a la Rama Judicial que presido. Sin embargo, un acto inevitable de la naturaleza no se puede utilizar para justificar que a un individuo, al cual todavía no se le ha probado ningún delito, se le prive de su libertad por un término mayor al que nuestros constituyentes entendieron tan extremo, que idearon una prohibición constitucional sin precedentes”, sostuvo en su opinión de conformidad la Jueza Presidenta.

La Jueza Asociado, Anabelle Rodríguez Rodríguez*, emitió una opinión disidente a la que se unieron los Jueces Asociados, Rafael Martínez Torres, Eric Kolthoff Caraballo y Roberto Feliberti Cintrón.  El Juez Asociado Martínez Torres* también suscribió una opinión disidente por separado.

*documento

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: