La Isla Oeste

Presos votan por Ricky Rosselló

Funcionarios del PNP sostienen que no hubo irregularidades y dijo desconocer sobre las alegaciones del PPD en torno a la supuesta coacción de voto a confinados a favor del PNP.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez /Para La Isla Oeste

Mayagüez. Aunque se negaron las denuncias que hicieran líderes del Partido Popular Democrático (PPD) en el oeste alegando que los confinados habían sido coaccionados a votar por el Partido Nuevo Progresista (PNP), un portavoz de la comunidad presa en el Centro de Detención del Oeste (CDO) en Mayagüez endosó abiertamente ante los medios al candidato Ricardo Rosselló.

Lonnie Morales Laguna, de 34 años, expresó que “todos queremos un cambio. Todos sabemos la ‘clase económica’ que está pasando el país y obviamente eso nos perjudica a nosotros. Queremos que esto cambie para beneficio de nosotros que sufrimos también”, dijo el recluso que saldría a la libre comunidad en un año y medio. Morales Laguna ha estado preso diez años en otra cárcel y fue trasladado a la cárcel de El Limón hace poco más de un mes, según dio a conocer.

A preguntas reconoció no haber estudiado ninguna plataforma de gobierno de ninguno de los partidos políticos. En sus expresiones hizo énfasis en que “aquí todo el mundo tiene libre albedrío para votar por el candidato que ellos quieran. Aquí nosotros no le montamos presión a nadie”, dijo.

“Yo en mi caso personal voy a votar obviamente por Ricky porque queremos un cambio”, acotó el convicto mayagüezano.

Señaló que el candidato a la gobernación por el PNP “es joven y tal vez tenga nuevas alternativas. Es un chamaquito que nunca ha estado en el poder y está detrás de cosas buenas. Eso es lo que esperamos”, expresó.

“Nosotros lo que queremos es que se vele por los derechos de los confinados y las cosas que nos ganemos con el tiempo. Que se legisle, porque nosotros sufrimos acá  adentro”, dijo el convicto.

El funcionario del PNP destacado en el CDO, Wilfredo Alemañi Noriega, sostuvo que no hubo irregularidades y dijo desconocer sobre las alegaciones del PPD en torno a la supuesta coacción de voto a confinados a favor del PNP. “Nosotros no tenemos forma de ver por quién ellos están votando”, sostuvo.

El derecho a los confinados fue concedido en Puerto Rico en 1980 bajo la administración del entonces gobernador Carlos Romero Barceló del PNP.

En el 2013 bajo el PPD  se presentó legislación que buscaba la eliminación del voto a convictos por delitos graves.  El Proyecto de la Cámara 1296, presentado por los representantes Carlos Vargas Ferrer, Ángel Bulerín y José Báez, fue aprobado en Cámara baja, pero no en el Senado.

Entretanto, Raúl Rivera Ramos votó hoy por primera dentro de una cárcel, ya que lleva dos años y seis meses preso con una condena a 15 años.

Recalcó que “el que no vota, no se le toma en cuenta. Así que el voto para nosotros es importante para poder pedir las cosas que nos hacen falta y nos tomen en cuenta”, señaló.

“Podemos votar por partido si queremos y si le vamos a dar importancia a los candidatos que piensan en nosotros los confinados”, expresó Rivera Ramos, quien manifestó a La Isla Oeste prefería no salir en cámara.

Su llamado a los políticos fue “que no se olviden de nosotros. Que las condenas sean justas y que nos den lo que nos toca por ley, como la alimentación, la recreación y las visitas”, concluyó el convicto mayagüezano.

Los presos en Mayagüez comenzaron a votar a las 9:00 am según confirmó un representante de la Comisión de Derechos Civiles (CDC) destacado en el CDO.

Mientras, el secretario auxiliar en gerencia y administración del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ramón Torres, confirmó que en la Cárcel Guerrero en Aguadilla “todo comenzó sin problema a las 8:00 de la mañana”.

En Aguadilla los trabajos avanzaron con 72 funcionarios de colegio de ambos partidos, incluyendo observadores de la CDC y de otros partidos. Allí hubo 10 colegios de votación ubicados en tres áreas diferentes, para una población de cerca de 1,000 confinados, según dijo el funcionario.

En Mayagüez las listas apuntan a 405 convictos ejerciendo el voto en 4 colegios, atendidos por 18 funcionarios, incluyendo observadores de partidos y la CDC.

Los presos fueron llevados desde su celda hacia el salón de votación, en grupos de aproximadamente 20 convictos, acompañados por custodios.

Tras señalamentos de la CDC en las pasadas primarias, en esta ocasión, si algún convicto no quería votar, debía presentarse de todas maneras a la sala y hacerlo constar frente a los funcionarios de colegio y firmar su renuncia al voto para que conste en el registro del DCR.

De igual manera que en una votación general, pasaron a la sala sin estar esposados. Se inscribieron y se verificaron en las listas. Luego pasaron al área de espera para ser atendidos por el funcionario de colegio, donde se les entregó un sobre con las tres papeletas correspondientes a su precinto de residencia de cuando estaban en la libre comunidad. Pasaron a la caseta, votaron y luego a la urna para depositar su voto.

Una vez concluido el proceso, fueron regresados a su celda en completo orden. El proceso tomó algunos 10 a 11 minutos por preso, según estimó el DCR.

Incidencias durante el proceso 

En Mayagüez hubo problema con la entrada de la observadora de colegio que representaba al senador Gilberto Rodríguez del PPD, quien aparentemente no apareció en las listas de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). El problema fue resuelto y la observadora se sumó a los trabajos pasadas las 10:30 am.

También hubo problema con otra observadora en la cárcel Guerrero en Aguadilla, que representaba a la candidata independiente por la alcaldía de Aguadilla, Ivette Mejías.

A preguntas, el secretario auxiliar en gerencia y administración del DCR dijo que no se le permitió la entrada porque un oficial custodio identificó a la mujer con la que tuvo que intervenir en el pasado porque alegadamente trató de entrar contrabando a esa cárcel durante una visita.

La candidata Mejías confirmó que su observadora había sido señalada por eso en el pasado, sin embargo alegó que el caso se cayó en el Tribunal. Aprovechó para señalar que tanto el PNP como el PPD tenían 17 observadores cada uno, mientras a ella solo le permitieron 1.

De otra parte, el candidato independiente al Senado por Acumulación, José Vargas Vidot, señaló en sus redes sociales que no había transparencia y se estaba coaccionando el voto por insignias en Aguadilla.

“El proceso es uno claro, prístino, no se está haciendo coacción a nadie. El voto es sagrado y confidencial”, reaccionó Torres, secretario auxiliar en gerencia y administración del DCR.

Velando por los derechos civiles

El director ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles (CDC), licenciado Ever Padilla Ruiz, explicó que 50 representantes de la CDC estuvieron hoy observando los procesos en todas las instituciones penales del país como en todos los años.

“Nosotros venimos a observar el proceso en el ejercicio democrático del derecho constitucional, que es el derecho al voto”, dijo, señalando que tanto en Aguadilla como en Mayagüez, al momento de esta entrevista, los trabajos habían fluido con normalidad.

En torno a los señalamientos que hiciera la CDC durante las primarias acerca de la restricción con esposas a confinados custodiados durante el proceso del voto, Padilla Ruiz agradeció que el DCR corrigiera el problema para garantizar el voto secreto.

“Uno de los asuntos mayores que nos plantea una preocupación significativa es el ejercicio democrático al voto de forma secreta”, acotó, afirmando que este fue un problema en las pasadas elecciones generales en 2012, cuando los confinados en Mayagüez optaron por votar fuera de la caseta para que se viera su voto.

“La Comisión Estatal de Elecciones ha preparado un protocolo que hasta ahora parece que ha resultado efectivo para evitar que se devele esa información, porque eso puede tener otras implicaciones dentro de la población confinada”, señaló  Padilla Ruiz.

Concluido el día, la CDC preparará su informe como todos los años, con las recomendaciones que entienda  se deben corregir en el proceso de votación.

Los votos de los confinados serán sumados al escrutinio electrónico el martes 8 de noviembre, día de las elecciones generales.

1 Comment on Presos votan por Ricky Rosselló

  1. Por lo general el confinado siempre ha votado encontra del gobierno de turno.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: