Skip to content

Prevalecen los padecimientos de enfermedades de tiroides en Puerto Rico

San Juan. Ante la continua prevalencia de enfermedades de tiroides en la Isla y el aumento de casos de pacientes diagnosticados y sobre tratados que resultan en efectos adversos a la salud la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED)  hizo un llamado a la detección temprana y al tratamiento individualizado  para controlar los trastornos asociados a la glándula tiroidea.  

Así lo manifestó el doctor José García Mateo, especialista en endocrinología y presidente de SPED tras recibir la proclama del Departamento de Salud que decreta marzo, Mes de la Prevención y Tratamientos de las Enfermedades del Tiroides.

La glándula tiroidea es un órgano que se encuentra en la base del cuello y produce hormonas que ayudan a controlar el ritmo cardiaco, la presión de la sangre, la temperatura del cuerpo, el sistema reproductivo, el metabolismo de grasas y otros aspectos metabólicos.

“Hacemos un llamado a la detección  temprana de trastornos de tiroides en toda la población, sobretodo en las mujeres que continúa siendo el grupo  de mayor prevalencia. Como parte del examen anual, es importante que mujeres y hombres procuren a su médico la prueba de sangre TSH, fundamental para medir si la glándula tiroidea está funcionando correctamente o no.  De igual forma, es esencial que aquellos pacientes diagnosticados reciban un tratamiento individualizado, preferiblemente de manera gradual que permita identificar la dosis adecuada de levotiroxina, la hormona tiroidea sintética, afirmó el especialista.

Advirtió que el tratamiento con cantidades excesivas de hormona tiroidea sintética pueden acelerar la disminución de la masa ósea, lo que puede empeorar la osteoporosis o aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad. El sobre tratamiento también puede causar trastornos del ritmo cardíaco o arritmias, alertó.

Se estima que el 20 por ciento de la población en la isla padece de algún trastorno de tiroides, mientras que un reciente estudio reveló que el 33 por ciento de las mujeres en Puerto Rico han reportado algún padecimiento de la glándula tiroidea. 

Las enfermedades de tiroides ocurren cuando esta glándula no produce cantidades adecuadas de hormonas lo que se conoce como hipotiroidismo, o cuando las produce en exceso, hipertiroidismo. 

El hipotiroidismo es la condición más común reportada entre estos desórdenes, siendo la enfermedad de Hashimoto la causa más frecuente de esta en Puerto Rico y los Estados Unidos. Esta es una condición autoinmune que causa una inflamación crónica de la glándula tiroides llevando a una carencia en la producción de su hormona. Algunos síntomas de esta condición incluyen cansancio, depresión, intolerancia al frío, aumento de peso, sueño, menstruación irregular, entre otros.  El tratamiento consiste en reemplazar la hormona tiroidea con levotiroxina.

Por otro lado, el hipertiroidismo es causado por un desorden autoinmune (enfermedad de Graves), nódulos productores de hormona, medicamentos, entre otros. Los síntomas de este son contrarios al hipotiroidismo: irritabilidad, pérdida de peso, calor e insomnio. Su tratamiento consiste en controlar los niveles excesivos de la hormona tiroidea.

Por su parte, el cáncer de tiroides se ha convertido en el de más rápido crecimiento. Este aumento puede ser, en parte, debido a la mejoría en las técnicas de detección de este tumor tales como:  el ultrasonido y las biopsias de aguja fina. Ocurre en todas las edades, principalmente en adultos, y afecta cerca del triple de mujeres que hombres. 

El cáncer de tiroides en las mujeres es diagnosticado mayormente entre los 40 a 50 años de edad, mientras que en los hombres es más frecuente entre los 60 a 70 años. Sin embargo, a pesar del aumento en la incidencia de este tipo de cáncer en Puerto Rico la tasa de mortandad continúa siendo muy baja.

Entre los factores de riesgo asociados al cáncer de tiroides se encuentran problemas al tragar o respirar, ronquera, exposición del cuello a la radiación, historial familiar de cáncer de tiroides, historial de poliposis adenomatosa familiar, sexo masculino, un crecimiento rápido en un nódulo del cuello, edad temprana (menos de 14 años) y edad avanzada (sobre los 70 años), entre otros. El tratamiento del cáncer de tiroides es exitoso en la mayoría de los casos, el cual consiste de una cirugía individualizada y otros tratamientos dependiendo de la clasificación de la malignidad diagnosticada.

“Bajo el adecuado tratamiento y el cuidado médico con especialistas, las personas que padezcan algún trastorno en su tiroides pueden disminuir los síntomas, controlarlos y convivir con una enfermedad que no le impedirá llevar un ritmo de vida habitual. Por el contrario, las enfermedades de tiroides no tratadas pueden provocar complicaciones metabólicas o malignidad dependiendo de la causa,”afirmó  García Mateo.

Al llamado de detección temprana de enfermedades de tiroides se unió la artista Nydia Caro, quien padece la enfermedad de Hashimoto; el cantante Chucho Avellanet y la modelo y Miss Puerto Rico Universe 2007,  Uma Blasini, sobreviviente de cáncer de tiroides.

Asimismo, uniéndose a SPED en el mes de concienciación sobre las enfermedades del Tiroides, el gerente general de la afiliada comercial de AbbVie, Alejandro Drevón reafirmó el compromiso de la compañía biofarmacéutica con la educación sobre salud. 

“AbbVie tiene el compromiso de promover la educación en salud para toda la población, así como de promover pruebas de salud para educar a los pacientes de Puerto Rico, para que tomen el control de su salud y mantengan discusiones productivas con sus médicos,” dijo Drevón.   Expresó que al igual que años anteriores, AbbVie patrocinará la Feria de Salud de Telemundo.

Durante el mes de alerta de enfermedades del tiroides la SPED, que agrupa a 103  médicos especialistas en las condiciones del tiroides, celebrará además, diversas actividades educativas, libre de costo, para la comunidad.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: