Skip to content

Prevención, riesgo y cernimiento del cáncer de seno

Po One Red Media

La mamografía de cernimiento se recomienda en toda mujer de 40 años o más, sin importar –pero sobre todo- si está expuesta a factores de riesgo que la predispongan a tener cáncer de seno.

Según el Dr. Samuel Padua, radiólogo especializado en imágenes de seno, la mujer debe hacerse esta prueba una vez al año.

Los factores de riesgo son:

  • Tener una condición genética que le predisponga a los diferentes tipos de cáncer, incluyendo el de mama.
  • Tener familiares de primer grado –es decir, mamá, hermana, o hija- que tenga cáncer de seno y sobre todo si fue adquirido en la etapa pre menopáusica.
  • Otros factores relacionados a la lactancia, la cantidad de hijos que tiene, edad de su primer periodo menstrual o menopausia.

 “Si identificamos que esa paciente está en un renglón de alto riesgo, podríamos empezar a recomendarle mamografías desde los 30 años de edad”, acotó el también director de Women’s Imagine Institude del Mayagüez Medical Center (MMC).

El Dr. Padua destaca que de igual forma, se puede recomendar una resonancia magnética del seno para identificar si existe algún cáncer pequeño, no detectable de otra manera. “Se trata de poder salvar la vida a esa paciente, detectando un cáncer más temprano”, acotó.

Los hombres también deben tomar precauciones

Según el experto, “cualquier hombre mayor de 25 años debe hacerse también la mamografía para investigar algún síntoma que tenga en la “tetillas”. Esto es, si siente alguna masa palpable, molestia o dolor.

Si tiene menos de 25 años, se recomienda al menos realizarse una prueba ultrasonido del seno.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: