Skip to content

Primeros estudiantes boricuas en desarrollar nave real para exploración lunar con humanos

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

A punto de perder una oportunidad de la vida para que su propuesta se materialice.

Un grupo de emprendedores en la ciencia y tecnología, que emerge desde las aulas del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, no ceja en el intento de alcanzar el apoyo para presentar su proyecto ante la NASA en junio próximo.

El pasado 15 de abril, el grupo logró clasificar a la fase final de la competencia NASA Revolutionary Aerospace Systems Concepts – Academic Linkage (RASC-AL) 2019. Esta es la primera vez que un equipo de Puerto Rico compite en este certamen y clasifica a las finales.

Según Wilbert A. Ruperto-Hernández, uno de los capitanes del equipo LEAPR (Lunar Exploration and Access to Polar Regions), perteneciente a la asociación Students for the Exploration and Development of Space (SEDS-UPRM), en esta competencia docenas de equipos universitarios se tomaron la tarea de desarrollar conceptos de naves y estructuras aeroespaciales que fueran compatibles con la nueva estación espacial cislunar llamada Gateway que permitiría el regreso de los humanos a la Luna.

“Es la primera vez que un equipo de Puerto Rico compite. Empezamos a trabajar desde septiembre del año pasado en una propuesta para el proyecto y en enero la sometimos. En febrero nos informan que llegamos a una segunda ronda y trabajamos el proyecto para mejorar lo que teníamos ya. Hace unas semanas fuimos notificados de que pasamos a la final”, explicó el estudiante de ingeniería mecánica, quien a la par con Jorge Vélez lidera el grupo.

El grupo desarrolló un vehículo lunar reusable que permitiría a futuras tripulaciones de astronautas acceder a los polos lunares y otras regiones en la superficie. No obstante, si no alcanzan a reunir el dinero necesario para llegar a la competencia, estos boricuas no podrán lucir nuestra bandera mono estrellada al filo de la competencia final que será celebrada en Cocoa Beach, Florida desde el 17 al 21 de junio de 2019.

“Tenemos el problema de que, no sabíamos que íbamos a pasar a la final, por lo tanto, no tenemos fondos de ningún tipo (para llegar a la competencia). Nos dan un estipendio de $6 mil dólares, pero como vamos a ir 15 (de 32 miembros) nos falta el dinero para los pasajes”, puntualizó el estudiante.

La competencia se llevará a cabo en junio, pero el grupo debe confirmar su asistencia y pagar el registro en el evento con anterioridad.  “Tenemos como dos semanas para reunir sobre $15 mil dólares”, urgió, explicando que “por la burocracia en la universidad se tardaría el trámite oficial”.   

El equipo cuenta con la ayuda de los ingenieros de NASA, el Dr. Lucas Horta, el Ing. Nelson Morales y el Ingeniero Luke Staab y  sus consejeros, el Dr. Óscar Perales, la Dra. María Cortés y la Dra. Bárbara Calcagno, del departamento de Ciencias de Ingeniería y Materiales.

“Nosotros estamos desarrollando una misión completa más un diseño”, acotó, explicando que han logrado desarrollar un vehículo como los que tenía Apollo para accesar a la Luna, incluyendo aspectos relacionados al hábitat para humanos en el espacio y análisis de riesgos porque tiene la posibilidad de hacerse una realidad en la Nasa, es decir, no es un proyecto teórico, sino que persigue ser implementado en cinco años. “Esto hizo que el proyecto fuera interdisciplinario. Somos 32 miembros de diferentes áreas de la ingeniería”, añadió.

“De alguna manera u otra estamos contribuyendo al desarrollo de tecnología e ideas para esto”, puntualizó el emprendedor.

Interesados en auspiciar a este grupo o realizar algún donativo para el financiamiento de su proyecto, puede hacerlo mediante: ATH Móvil (Acceda a la sección de pago a negocios locales. En la barra de búsqueda, coloque las iniciales Seds18. Adjunte la cantidad de donación deseada y confirme su transacción). Efectivo (comunicarse al 787-510-8587 con Kelby Palencia – Presidente de SEDS-UPRM) o al 939-284-1898  con Wilbert Ruperto – Líder de Proyecto LEAPR. También puede enviar un correo a seds.uprm@uprm.edu para coordinar la entrega de dinero; o mediante cheque dirigido a SEDS UPRM.

Además ha creado una recaudación de fondos a través de Facebook: Campaña creada en Facebook Fundraisers: https://www.facebook.com/donate/1193303397508375/?fundraiser_source=e xternal_url  

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: