Skip to content

Prioridad resolver problemas en puente y carreteras afectadas por sismos en Aguada

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

El alcalde de Aguada recibió hoy a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, para presentarle en vista ocular la infraestructura de carreteras que se ha visto afectada por la secuencia de sismos en el pueblo de Aguada, entre estas, el puente cercano al camino de la Cruz y carreteras que llevan en deterioro hace un tiempo.

“Estamos coordinando para que de COR3 (Central Recovery and Reconstruction Office) puedan venir a examinar los daños que tiene el puente y que podamos saber si pueden ser de alguna manera subvencionados con los fondos de FEMA”, dijo la gobernadora, destacando que ya para la próxima semana se estarían examinando los daños.

La primera ejecutiva también visitó la urbanización Montemar –donde unas viviendas que el alcalde busca le sean traspasadas al municipio- y la zona industrial donde interesa mover el departamento de Obras Públicas, que actualmente ubica en un área de tsunami.

En un aparte con la prensa, la gobernadora hizo expresiones sobre el tema, habló sobre sus expectativas tras las reuniones recientes que sostuvo en Washington; y reaccionó al hallazgo de un nuevo almacén de materiales y suministros, denunciado hoy en Cayey.

Solicita el traspaso de viviendas para afectados por sismos

El alcalde aprovechó la visita de Vazquez Garced para pedir el traspaso de 16 estructuras de vivienda pertenecientes al estado -que por años han permanecido cerradas y en desuso- con la intención de cederlas a residentes afectados por los sismos frecuentes desde el pasado 28 de diciembre.

 “En la Urbanización Montemar hay 16 viviendas que corresponden al Departamento de Vivienda y llevan cerradas unas décadas. Con esto de los sismos hemos tenido que reubicar a personas en casa de familiares, porque no quieren ir a los refugios. (Queremos) ver si la gobernadora traspasa esas facilidades de Vivienda al municipio de Aguada para nosotros hacer lo propio y dárselas  personas que las necesitan”.

Ante la solicitud, la gobernadora dijo que “primero vamos a identificar quienes son los titulares de esas propiedades –sin son de Vivienda Pública o del Departamento de Vivienda como tal- de manera que la petición que nos está haciendo el alcalde, de poder ser trasladada al municipio la titularidad, para que las puedan utilizar o que sean viviendas de emergencia”.

Suministrada

Según el alcalde, las viviendas –que fueron construidas durante la incumbencia de Julio Cesar Román- están en buenas condiciones; y hay familias en necesidad que las pudieran aprovechar. Las casas cuentan con una habitación, sala, cocina, comedor, baño y área recreativa común.

A preguntas de La Isla Oeste, el alcalde no pudo precisar con qué fondos fueron construidas las casas, pero dijo haber hecho gestiones con Vivienda para que le sean traspasadas. “Ya se inspeccionaron. Ya el ingeniero civil del municipio las inspeccionó, ya hicimos el pedido a Departamento de Vivienda y estamos en espera de resultados”, puntualizó Santiago.

Pide estructuras de PRIDCO para Obras Públicas Municipal

Asimismo, Manuel “Gabina” Santiago solicitó a la primera ejecutiva, una serie de estructuras pertenecientes a PRIDCO, con la intención de mudar allí el departamento de Obras Públicas municipal, esperanzado en lograr un punto estratégico “para poder salir y entrar para dar servicio de emergencia”.

“Necesitamos moverlo del área. El área se ha quedado pequeña. Desde muchas décadas atrás… han pasado alcaldes, y (Obras Públicas) se ha mantenido en esa área. Necesito limpiar el área para que la maquinaria que adquirimos nueva del municipio, quepa; y habilitar secciones donde está el reciclaje -departamento que estaba cerrado y hemos abierto para poder dar un área a reciclaje-, un área a los mecánicos, un área a las oficinas administrativas y una a los soldadores”, detalló.

Daileen Joan Rodríguez

Periodista con 17 años de experiencia en periodismo hiperlocal. Fundadora de One Red Media / La Isla Oeste. Miembro de la Junta Directiva de la Asppro. Para preguntas o comentarios escribe a: daileenrodriguez@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: