a woman in white shirt calling on her cellphone

Procuradora interina de las Mujeres insta a romper el ciclo del maltrato

Procuradora interina de las Mujeres, exhortó a las víctimas de violencia de género a buscar ayuda, llamando a la Línea Confidencial de la OPM

San Juan. En el marco de las festividades navideñas, cuando el consumo de alcohol tiende a ser un detonante para los casos de agresión y violencia contra la mujer en Puerto Rico, la procuradora interina de las Mujeres, Madeline Bermúdez Sanabria, exhortó a las víctimas de violencia de género a buscar ayuda, llamando a la Línea Confidencial de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) al  787-722-2977.

Bermúdez Sanabria recordó que esta línea ofrece servicios de orientación, consejería e intervención los siete días de la semana, las 24 horas del día, incluyendo noches, madrugadas, fines de semana y días feriados. Los servicios se ofrecen siguiendo guías de confidencialidad y apoyo directo.

La socióloga destacó que “este llamado se suma a otras iniciativas de la OPM enfocadas en romper el ciclo del maltrato, prevenir incidentes fatales y salvar vidas. Nos hemos asegurado que los albergues se encuentran preparados para recibir y brindar apoyo a víctimas sobrevivientes. Por lo que el llamado a cada mujer que es blanco del maltrato es  que sientan la confianza de llamar y buscar ayuda, ya que recibirán todos los servicios necesarios de apoyo y  espacios seguros”.

“La violencia de género se manifiesta de muchas maneras y tiene muchos matices; puede estar presente en matrimonios o relaciones de convivencia de largo tiempo, en el noviazgo e incluso desde que dos personas comienzan a conocerse. Lo importante es que las mujeres conozcan las señales de la violencia en una relación, aprendan a identificarlas y busquen ayuda para salir del ciclo del maltrato, para que puedan proteger sus vidas y empoderarse”, expresó la procuradora interina.

Las expresiones de Bermúdez Sanabria se dan en el contexto de una serie de visitas que ha estado realizando a albergues e instituciones sin fines de lucro que ofrecen servicios a víctimas, así como a sobrevivientes de la violencia de género y a sus hijos, a nivel de todo Puerto Rico. Entre las instituciones se encuentran Hogar Ruth, Casa Protegida Julia de Burgos y Capromuni, donde ha compartido con el personal administrativo y las participantes. 

“Estas organizaciones están listas y tienen espacios para recibir y ayudar a mujeres que son víctimas o sobrevivientes de violencia de género”, afirmó.

Campaña de educación en línea y otros servicios

La funcionaria instó a las familias y comunidades a unirse a la lucha contra la violencia doméstica, visibilizando la problemática y promoviendo conductas de igualdad y derechos humanos entre todos sus integrantes.

De igual forma, recomendó visitar las redes sociales de la agencia, en Facebook, Twitter e Instagram a través de @OPMPR, para conocer las señales de la violencia en una relación, así como otro material educativo para las víctimas del maltrato y la ciudadanía en general.

Para conocer más información de ayudas disponibles y servicios, también pueden visitar https://www.mujer.pr.gov.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.