Skip to content

Procuran colaboración gubernamental para prevenir violencia juvenil

A través resolución investigativa de la Cámara

San Juan. En respuesta a la alta incidencia de homicidios entre jóvenes y jóvenes adultos, el representante José Bernardo Márquez presentó la Resolución de la Cámara 683 para investigar y prevenir la violencia juvenil. La resolución investigativa procura identificar el perfil social y demográfico de estas muertes en Puerto Rico con el propósito de encaminar una política pública coordinada de prevención de violencia juvenil.

“Por décadas hemos visto esta tragedia pasar una y otra vez. Uno o dos chamacos entre 20 y 29 años que fallecen en una balacera. Hemos normalizado ese hecho como si fuera un problema individual y no colectivo, como si fuera una responsabilidad sola de quienes se matan y no de quienes aceptamos las condiciones sociales que causan estas tasas de homicidios”, expresó el portavoz alterno del Movimiento Victoria Ciudadana.

Desde el año 2017, el Sistema de Notificación de Muertes Violentas de Puerto Rico (PRVDRS), dirigido por Mariluz Bezares y el Dr. Diego Zavala del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto), recopila, interpreta y publica datos sobre las muertes violentas en Puerto Rico. Entre los años 2017-2020, más del 70% de los varones y más del 50% de las mujeres, víctimas de homicidios en Puerto Rico, tenían entre 15 a 39 años.

Los informes del PRVDRS también revelan que la mayoría de las víctimas no habían alcanzado un grado postsecundario, casi la mitad de los homicidios están relacionados al narcotráfico y el crimen organizado, y la mayoría fueron cometidos con armas de fuego. Además, el análisis desde la perspectiva salubrista indica que, en las últimas décadas, la tasa de homicidios en jóvenes y jóvenes adultos se ha mantenido en niveles similares a los que se observan en conflictos armados.

“Para describir y entender un problema que afecta a la población es importante tener datos completos, confiables y de acceso rápido y universal. Ese precisamente es el propósito del Sistema de Notificación de Muertes Violentas de Puerto Rico, establecido en el Instituto desde el año 2016”, indicó el Dr. Orville M. Disdier, director ejecutivo del Instituto.  Por su parte, el Dr. Zavala indicó que “la violencia interpersonal afecta a todos los países y jurisdicciones del continente americano y el Caribe. La tasa de muertes violentas por armas de fuego en Puerto Rico, en particular, es una de las más altas en la región.”

“Con esta investigación queremos lograr dos objetivos. Primero, diseñar medidas sensatas, basadas en los indicadores estadísticos, que nos permitan reducir y prevenir la violencia juvenil. Y segundo, promover una cultura legislativa de mayor colaboración gubernamental y uso de evidencia disponible”, añadió por su parte el representante Márquez.

De aprobarse por la Cámara, esta investigación legislativa recaería sobre las Comisión de Gobierno y la Comisión de Autonomía Municipal.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!