Skip to content

Propone contratar expertos en Ética

Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, propone contratar expertos en Ética para mantener a su equipo de trabajo asesorado en asuntos que puedan comprometer su rendimiento en las auditorías del Contralor de Puerto Rico.

A preguntas sobre los varios señalamientos que han salido a la luz contra miembros del PNP, aseguró que viene con “cero tolerancias a la corrupción”.

“No importa si es amigo o hermano, si comete el acto tiene que pagar por ese acto. Tenemos que establecer una serie de sistemas para garantizar la rendición de cuentas”, respondió el candidato de la Palma.

Sobre el alegado fraude en el PNP por 600 solicitudes para el voto adelantado para personas encamadas, opinó que se trata de acusaciones por parte de la oposición porque como el PNP va ganando las encuestas, buscan restarles votos a su colectividad. Añadió que hay que esperar que salga la evidencia.

De otra parte, el candidato destacó que en su propuesta de transición está hacer todos los nombramientos de confianza transparente, para que el pueblo conozca los meritos de quienes ocuparían esos puestos de confianza. Asimismo, propone un código de conducta para el servidor electo público con altos estándares éticos.

Aseguró que reglamentará el proceso de subastas y restaurará la Oficina del Inspector General para atender los asuntos de corrupción.

A preguntas sobre como atenderá la criminalidad en el oeste, así como la corrupción en la Policía y el Departamento de Justicia, como lo fueron los casos de los convictos Lutgardo Acevedo y el ex juez Manuel Acevedo de Aguadilla, Rosselló Nevares respondió que piensa establecer un Departamento de Seguridad Pública que incorpore varias agencias para combatir el crimen.

“Esto nos va a ayudar a comunicarnos de manera clara con el gobierno federal -con el cual estamos colaborando- con Tribunales, con Corrección y vamos a hacer una academia acreditada de Seguridad Pública”, dijo.

Hablando de federales y su presencia en Puerto Rico para controlar los asuntos fiscales del gobierno central, el candidato a la gobernación por el PNP sostuvo que la presencia de la Junta de Control Fiscal aquí es meramente para atender el asunto fiscal y no controlar la política pública.

“Si nosotros tenemos una política pública que es consistente con los objetivos fiscales, pues no se tienen que meter. Eso es lo que hemos estado trabajando”, respondió, asegurando que todo lo que ha dicho que hará se puede cumplir siguiendo esa política pública.

Sus expresiones se dieron durante una visita al oeste, en la que hizo recorrido por los pueblos de Mayagüez, Cabo Rojo, Lajas y San Germán.

Rosselló Nevares dio énfasis en sus propuestas para el oeste, tales como un Nuevo Centro de Trauma, Agricultura Hidropónica, un Centro de Servicio Integrado en Mayagüez para que ciudadanos puedan recibir todos los servicios de gobierno en un solo lugar, el traspaso de edificios abandonados al municipio para que los pueda utilizar para obra social, entre otras.

Afirmó estar consciente de la distribución desigual de los fondos que asigna el gobierno central para atender las necesidades de la región oeste, por lo que aseguró que dará énfasis a proyectos regionales como lo son buscar más ayudas para Salud y la clase médica. También dijo buscará interconectar los cuatro aeropuertos certificados por la FAA (Aguadilla, Ponce, Vieques y Carolina) para mayor tráfico de visitantes.

En temas del puerto de Mayagüez, dijo su prioridad es tener como destino dos puertos en la Isla donde hay oportunidades desde Ceiba a Ponce para atraer cruceros, aunque no descarta promover el puerto de Mayagüez con actividades que no se perfilan en el puerto de San Juan.

Habló de su propuesta para convertir a Puerto Rico en un HUBZone que daría al oeste mayores incentivos para que industrias se desarrollen en la zona y traigan empleos. Sostuvo que daría seguimiento a la industria aeroespacial que progresa en el noroeste de la Isla, aprovechando el talento de los egresados del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPRM).

“Hoy día ha sido un paso importante (la industria aeroespacial en la Isla), pero tiene una serie de limitaciones. El alto costo de energía es una gran limitación para su expansión. Nuestro objetivo es comenzar a desarrollar alianzas publico privadas y participativas, donde se pueda generar energía a un costo más barato y más estable, donde las mismas industrias puedan generar también sus propia energía si así lo necesitan”, subrayó el candidato a la gobernación por el PNP.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: