Skip to content

Propone helipuerto para Cabo Rojo

Cabo Rojo. El candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Flores Vega, urgió al gobierno a establecer un helipuerto en el municipio de Cabo Rojo para así acortar el tiempo en que se transporta a un paciente con condiciones de emergencia.

“Es incuestionable la premisa de que el pronto traslado de un paciente a una institución adecuada, que brinde el tratamiento especializado puede resultar en la diferencia entre la vida o la muerte. Por ello, los helipuertos que ubican en áreas propensas a accidentes cobran una función relevante. Lamentablemente no existe ninguna facilidad de este tipo en el municipio de Cabo Rojo, pese a los repetidos accidentes que han surgido con personas practicando el deporte del buceo profundo. Por eso estamos incluyendo en nuestra plataforma de gobierno la creación de un helipuerto para esta zona”, señaló el candidato por el Distrito #20, el cual comprende los municipios de Hormigueros, Cabo Rojo y San Germán.

Según explicó, cuando ocurren emergencias que ameritan el transporte en helicóptero en el área de Cabo Rojo, la nave esta forzada a aterrizar en la misma carretera, en algún estacionamiento o en parques de pelota, requiriendo largo tiempo de preparación en los mencionados lugares antes de que el helicóptero pueda utilizarlos.

“Tan reciente como en enero, una persona que buceaba cerca de la costa de la villa pesquera de Puerto Real en Cabo Rojo, tuvo que ser trasladada en ambulancia área hasta el Centro Médico de Rio Piedras para recibir tratamiento por embolia gaseosa en la única cámara hiperbárica de Puerto Rico. Algo similar ocurrió en el 2015 y nuevamente en el 2013. En cada uno de estos casos, el helicóptero tuvo que hacer mil malabares para poder aterrizar. Si estos accidentes hubiesen ocurrido en una temporada de alto turismo, como Semana Santa, el problema hubiese sido aún peor”, añadió Flores Vega.

Actualmente existen helipuertos en el Centro Médico de Río Piedras, Centro Médico de Mayagüez, los hospitales La Concepción en San Germán y Lafayette en Arroyo. Además, la empresa privada ha desarrollado facilidades similares en varios sectores de la zona metropolitana.

Desde que el servicio de ambulancia aérea se estableció formalmente en Puerto Rico durante el verano del 1994, hasta diciembre del 2010, se habían atendido a 8,226 pacientes a través del uso de los helicópteros, según detalló.

Flores Vega indicó que el establecimiento de este helipuerto en Cabo Rojo es parte de sus propuestas relacionadas con la salud y que estará radicando legislación a esos fines.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: