Propone investigar la posibilidad de modificar pago de arbitrios autos

2020 / One Red Media

A base de su eficiencia ecológica

El Capitolio.  El representante Héctor Ferrer, propone investigar la posibilidad de modificar el pago de arbitrios de los autos a base de las emisiones de gases o de la eficiencia en combustible en aras de impulsar una política pública para atender el cambio climático desde la perspectiva de la industria de autos. 

“Los vehículos de motor son una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero. Por lo que resulta necesario analizar aquellas medidas que puedan contribuir a reducir las emisiones de los vehículos de motor”, indicó el representante por acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD).

El proyecto busca realizar una investigación exhaustiva para auscultar las implicaciones y viabilidad de modificar las tarifas del arbitrio a los vehículos de motor contenida en la Sección 3020.08 de la Ley 1-2011, según enmendada, conocida como “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011”, a los efectos de que este gravamen sea basado en la eficiencia de combustible ó niveles de emisión de dióxido de carbono (CO2), en vez de en su precio.

“Puerto Rico debe adoptar una política contributiva para incentivar la venta de vehículos de bajas o cero emisiones. Para esto se pueden emplear estrategias como: una diferencia en las escalas tarifarías que beneficie a los compradores de vehículos de baja o cero emisiones en el punto de venta; beneficios contributivos que persistan durante el uso del vehículo de baja o cero emisiones; incluir las flotas vehiculares de compañías privadas en los beneficios de adquirir un vehículo de baja o cero emisiones; balancear y reajustar el arbitrio con regularidad para asegurar su sostenibilidad”, expresó el representante.

La medida pretende investigar el tema para fomentar la compra de vehículos más eficientes y menos contaminantes reduciendo así las emisiones de dióxido de carbono y, a su vez, favorecer la transición hacia una economía competitiva, innovadora y eficiente en el uso de los recursos”, concluyó el representante. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.