Skip to content

Proponen a Educación un inicio de clases virtual

San Juan. El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) presentó varias propuestas al Secretario de Educación, Eliezer Ramos, para implantarse en el inicio del semestre escolar en medio del repunte de contagios con el COVID-19. Mediante reunión virtual con el Secretario de Educación, las presidentas de UNETE, EDUCAMOS y la FMPR presentaron un documento sobre las medidas que deben incorporarse para iniciar el segundo semestre, garantizando la salud y seguridad de maestros y estudiantes.

La presidenta de UNETE, Liza Fournier, indicó que “le presentamos al Secretario de Educación un calendario, producto del análisis de los datos y experiencias, que deben considerarse seriamente dado al alto nivel de positividad, incidencias y de fácil contagio de la variante Ómicron. Proponemos que en la semana del 10 al 14 de enero los maestros regresen a las escuelas para completar tareas docentes, participar de reuniones virtuales con los epidemiólogos de cada municipio, reuniones de facultad, envío virtual de notas a encargados, asambleas virtuales de padres, evaluar la experiencia de los protocolos implantados en el pasado y atemperarlos a la realidad y designar estrategias de salud y seguridad para trabajar con los nuevos retos que representa la pandemia. Todos sabemos el alto número de niños que están contagiándose, lo que hace necesario iniciar las clases de forma virtual.”

“Proponemos que se inicien las clases de forma virtual el 18 de enero con los maestros desde su salón de clases, salvo excepciones por asuntos de salud comprometida de docentes y/o familiares y docentes sin cuido de menores. Mientras, sugerimos que los estudiantes inicien desde su hogar durante este tiempo y el 28 de enero de vuelva a reevaluar la situación salubrista. Esta medida es necesaria para que el 50 % de los maestros puedan completar su tercera dosis de refuerzo y para que los estudiantes de 5 a 12 años que no han completado las vacunas requeridas lo puedan hacer. El Secretario nos informó que 104,218 estudiantes de la edad de 5 a 11 años de edad se han vacunado, lo que representa cerca de 50% de vacunados. Por lo tanto, la fecha del 31 de enero para que la totalidad de estudiantes completen sus vacunas no es real,” señaló Migdalia Santiago, Presidenta de EDUCAMOS.

“Maestros, encargados y estudiantes prefieren las clases presenciales, pero sólo cuando sea seguro y las condiciones de contagio familiar y comunitario no incidan sobre las escuelas,” añadió Santiago.

La presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, argumentó que “es fundamental que cada comunidad escolar evalúe sus circunstancias salubristas y con autonomía determinen la modalidad de estudio a implantar: presencial 100%, grupos A y B (grupos de 10 a 12 por salón), híbrido o totalmente virtual. El inicio de clases presenciales, conforme a las actuales circunstancias, no debe ocurrir antes del 31 de enero.”

“Ante nuestros planteamientos el Secretario se mostró receptivo e iba a compartir con el Departamento de Salud nuestras propuestas durante la tarde de ayer. Se inclina a que cuando se implante la medida de grupos A y B sea con tiempo reducido, como lo hemos planteado desde el FADEP. Solicitamos que emita un documento oficial que recoja todas estas propuestas para el inicio del semestre escolar.”

“Respecto al manejo de casos de COVID que surjan en las escuelas, reclamamos que los protocolos para hacerse pruebas y guardar cuarentenas, no incidan en los días acumulados por enfermedad y se permita a los maestros trabajar de forma remota. De este modo cuando un maestro haya tenido contacto con alguien que tuvo COVID y tiene que estar fuera de la escuela, no se afecta el tiempo lectivo de los estudiantes. Otro asunto de importancia que reclamamos fue la transparencia en la información y línea de tiempo para completar los trabajos de sellados de techo, pintura de las escuelas, mitigar hongos, comején y la reparación de columnas cortas. Ante esto, Eliezer Ramos se comprometió a compartir la información y coordinar alguna reunión con el personal que maneja y supervisa este proceso y el FADEP,” concluyeron las líderes magisteriales.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!