Proponen Alianza Público Privado para salvar el zoológico

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El Zoológico de Mayagüez Dr. Juan A. Rivero fue fundado en el año 1954. 

Para el año 2017 fue afectado seriamente tras el paso del huracán María por nuestra Isla y ha permanecido cerrado al público desde entonces. 

FEMA, la agencia federal destinada para reconstrucción luego del paso de fenómenos atmosféricos y desastres, asignó millones de dólares para reparar los daños causados por este huracán y pasados ya cinco años, todavía se está esperando que inicien los trabajos de reparación del zoológico. 

“Cinco años después todavía estamos en espera que estos trabajos puedan comenzar. Ahora mismo solamente está en el diseño. Entonces, después que se presente ese diseño, que es lo que ellos están planteando estos días, pues entonces es que se van hacer unas subastas para la construcción”; denunció Lynnette Matos, portavoz de la Fundación Salvemos el Zoológico. 

Matos expuso, durante una entrevista para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM, que se hizo un contrato entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la arquitecta Astrid Díaz, de unas 55 páginas, para la restauración del zoológico y no para encaminarlo en convertirlo a un santuario como expresó recientemente el gobernador Pedro Pierluisi. 

“Nosotros, como organización sin fines de lucro, le hemos dicho al Gobierno que estamos aquí para ayudar, para suplir medicamentos como lo hacíamos hasta marzo del 2022 que no nos han permitido ni la entrada de los voluntarios a ayudar ni poder donar para que los animales estén bien”; explicó Matos. 

Desde que asumió la dirección del DRNA la actual secretaria Anais Rodríguez, la Fundación Salvemos el Zoológico se ha quedado a la espera de firmar un acuerdo de colaboración para poder continuar ayudando a los animales de allí. 

“No nos ha permitido esa entrada. No nos ha  ha permitido ese diálogo. En un momento se coordinó una reunión pero nunca se llegó a conectar a esa reunión que íbamos a tener por zoom”; aseguró Matos. 

“No queremos ver el zoológico en las condiciones que está y los animales en las condiciones que se encuentran actualmente”; exclamó. 

Subrayó además, que el DRNA tiene el contrato de 1.3 millones de dólares para veterinarios empero cuestionó si se está cumpliendo con suministrarle a los animales los medicamentos recetados por los veterinarios así como las recomendaciones médicas. 

Como solución esta fundación ha propuesto un co-manejo o una alianza público privada. 

“Sabemos que hay animales que no pueden ser trasladados, pero creemos en que podemos hacer mucho más aquí en Puerto Rico independientemente albergue, santuario o zoológico”; agregó. 

“Falta voluntad y falta compromiso por parte del Gobierno.”; acotó. 

Ante las muertes de los animales, comentó que no todas las muertes son por que sean casos geriátricos. Denunció que la clínica veterinaria ni tan siquiera tiene el servicio de energía eléctrica. 

“Lo que vemos es como falta de compromiso, voluntad y hasta cierto modo negligencia por parte de lo que es el Departamento de Recursos Naturales en este caso. No todas las muertes son porque son geriátricos aquí hay otras que atribuyen a que esto suceda”; subrayó Matos. 

La organización está esperando que se presente el nuevo diseño para el zoológico para delinear sus próximas pasos a seguir.

 

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.